El Archivo Histórico digitaliza los estatutos de tres cofradías de Semana Santa de los siglos XVI y XVIII

430

El delegado de Cultura, Jesús Estrella destaca el apoyo de la Consejería de Cultura a las hermandades por su papel en la conservación del patrimonio sacro.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha digitalizado los estatutos de tres cofradías de Semana Santa de Jaén, dentro del programa autonómico de digitalización de fondos documentales en el que participa el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Se trata de una iniciativa que incluye la colaboración con instituciones privadas para preservar en formato digital documentos singulares con valor cultural e histórico.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha entregado esta mañana copias en alta resolución de estos documentos a Pedro Rodríguez Ortega, prioste de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso, a María Ángeles Espinosa Peragón, gobernadora de la Cofradía del Cristo de la Veracruz, y a José María Mesbailer, consejero la Cofradía del Cristo de la Expiración.

Jesús Estrella ha destacado el papel clave de las hermandades de Semana Santa en la conservación del patrimonio sacro: “Queremos trasladar el reconocimiento de la Consejería a la labor cofrade en favor del patrimonio y la cultura. Por ello, estrechamos nuestro marco de colaboración con las hermandades como lo demuestran las ayudas de arte sacro que por primera vez se han convocado desde el gobierno de la Junta”.

La Archicofradía Sacramental de San Ildefonso -Primitiva, Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de San Ildefonso- tiene su sede en la Parroquia de San Ildefonso de la ciudad de Jaén. La Cofradía de la Veracruz de Jaén es la Primitiva, Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de los Dolores, con sede también en dicha parroquia, aunque antaño la tuvo en el antiguo Convento de San Francisco, que ocupó el solar donde actualmente se emplaza la Diputación Provincial. Por último, la Cofradía de la Expiración o Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras San Juan Evangelista, tiene su sede en la iglesia parroquial de San Ildefonso. Originariamente estuvo en el Convento de San Francisco. Hace casi dos años organizó una exposición en el Museo de Jaén.

Los estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica, eran y son las normas
fundamentales por las que se rige una cofradía o hermandad, estableciendo las condiciones para ser hermano, para acceder a los órganos de gobierno, para celebrar los cultos, el cuidado de las almas, etc. Los estatutos de estas cofradías están escritos en pergamino y papel, bellamente encuadernados y se conservan en buen estado. Los de las dos primeras cofradías son del siglo XVI y los de la Cofradía de la Expiración, del siglo XVIII.

Los estatutos más antiguos digitalizados en esta ocasión son los de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso (que fue establecida el 15 de septiembre de 1523), aprobados el 1 de noviembre de 1525 por el provisor del Obispado Martín de Ocón, en ausencia de su obispo, el cardenal Esteban Gabriel Merino. Están escritos con tinta negra, reservando la tinta roja para los títulos de los artículos y para las letras capitales. Están encuadernados cuidadosamente en terciopelo rojo y herrajes de plata.

La Cofradía de la Veracruz fue fundada el 26 de mayo de 1541. Y a ella perteneció Andrés de Vandelvira, quien en su testamento dispuso que lo enterraran con la túnica de la Cofradía y que lo acompañasen sus hermanos cofrades (también los de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, a la que igualmente pertenecía), y así ocurrió en la primavera de 1575 cuando fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora, en la iglesia de San Ildefonso. Sus estatutos están escritos también en tinta negra, reservando la tinta roja para los títulos, letras capitales y los llamados “calderones” (un tipo de signo ortográfico). Fueron aprobados por el provisor Gabriel de Guevara, el 30 de abril de 1544, durante el pontificado del obispo Pedro Pacheco. Están encuadernados en piel con incrustaciones doradas y herrajes de plata.

Los estatutos de la Cofradía de la Expiración están encuadernados en terciopelo morado con herrajes de plata y escudo de la Cofradía en el centro. Contienen inserto un grabado del Cristo y están fechados el 8 de abril de 1761.

La Consejería de Cultura y Patrimonio conservará una copia digitalizada de dichos estatutos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén para asegurar que el contenido de los mismos, parte de la historia jiennense, se conserve para generaciones futuras.