El Ayuntamiento refuerza la red de recursos para atender a jóvenes extutelados y personas sin hogar

402

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha mantenido una reunión con María Real, representante de Inserta Andalucía; Mari Luz Quesada, de Cruz Roja; Natalia Torres, de Jaén Acoge, y Luis Ojeda, inspector de la Policía Local, para ahondar en la coordinación con entidades que trabajan en la atención a jóvenes extutelados y personas sin techo para, de este modo, “lograr que tengan un recurso para poder dejar de estas en la calle”. “No podemos obligar a nadie a ir a un centro, pero sí ofrecer los servicios para atenderlos”, ha dejado claro la edil.

En esta línea, ha mostrado su satisfacción porque, a los medios disponibles en la ciudad, se suma el centro de día que pondrá en marcha Inserta Andalucía, que complementará la labor que ya realizan, ha explicado, Cáritas Interparroquial, Jaén Acoge y Cruz Roja. La responsable municipal también ha puesto en valor la participación de la Policía Local en esta tarea, ya que, como ha dicho, “forman el equipo humanos que nos permiten detectar a las personas que están en la calle”. Desde el Patronato de Asuntos Sociales, es clave, ha apuntado, trabajar de la mano de organizaciones y otros servicios municipales, ya que permite movilizar al personal que está especializado en atender a personas que no tienen techo, desde psicólogos, trabajadores sociales y expertos en Extranjería.

En el caso concreto de los jóvenes extutelados, que ya no pueden acogerse a la protección social que les brinda el Estado mientras son menores, la concejala ha cifrado en 24 el grupo que, actualmente, se encuentra en la calle. “Nos preocupa especialmente su situación, ya que, en ocasiones, no tienen documentación alguna, un paso clave para que puedan trabajar o estudiar”, ha asegurado la edil.