Un nuevo mural, situado en la ronda Antonio Muñoz Molina, visibiliza al colectivo LGTBI en Úbeda

802

Esta obra de gran formato, impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda, ha sido diseñada por el joven Pedro Miguel Cecilia y realizada por el alumnado de 2º de Bachillerato de la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’.

Se ha inaugurado el mural que el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, ha realizado con motivo de la adhesión de nuestro municipio en la Red de Municipios Orgullosos, cuyo convenio se ha firmado hoy. La obra muestra la imagen de iconos como Freddie Mercury, Cristina Ortiz ‘La Veneno’, Federico García Lorca, Mónica Naranjo, RuPaul y Miley Cyrus sobre una leyenda en la que figura ‘No se elige. LGTBI’, sobre la representativa bandera arcoíris.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comentado que esta incorporación a la red hará que se impulsen de manera más activa iniciativas a favor del colectivo LGTBI, tanto de sensibilización como de formación o visibilización.

Paralelamente a esta firma, el Ayuntamiento, ha concretado la regidora, ha trabajado con la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, para la realización de un mural, cuyo diseño es obra de Pedro Miguel Cecilia García y que ha sido pintado por una treintena de alumnos/as de la Escuela de Arte. “Le han echado ganas, ilusión, esfuerzo y, sobre todo, compromiso con unos valores”, ha destacado.

Es por ello, que Olivares ha condenado el hecho vandálico con el que esta mañana la ciudad ha despertado, puesto que el mural, antes de su inauguración, había sido “pintarrajeado, por un energúmeno o una energúmena que para nada representa los valores la sociedad ubetense. Afortunadamente, la inmensa mayoría de la población ubetense es inclusiva, la inclusión en un valor en alza. Esto no nos va a amilanar, sino que, al contrario, nos ha redoblado las fuerzas por luchar por Úbeda y que seamos dentro de esa red un municipio importantísimo, estando a la vanguardia de las acciones que esta red desarrolle”, ha indicado.

Por su parte, el autor del diseño de este mural, que se ha ubicado en la Ronda Antonio Muñoz Molina, ha comentado que tenía la intención de que fuera bastante colorido, y qué mejor que utilizar la bandera arcoíris, “para que llamara la atención de todo aquel que pasara por aquí”. En el diseño, el joven ha incluido iconos de artistas referentes que han marcado la historia del colectivo LGTBI. “Con este mural, los alumnos de 2º de Bachillerato y los profesores, queremos dar apoyo al colectivo, porque todavía hace mucha falta”, ha declarado.

MANIFIESTO DE CONDENA

Durante el acto de inauguración, el alumnado que ha participado en la creación de esta reivindicativa pintura de gran formato ha querido denunciar el acto vandálico que ha sufrido la obra, que con tanto cariño habían realizado.

En nombre del alumnado, la joven Judith Rosel Pérez ha comentado que desde la Casa de las Torres quieren dar un reconocimiento a las personas que figuran en el mural, puesto que “han luchado durante años por la libertad que merecemos”.

En cuanto a las pintadas, la joven ha manifestado, en nombre de sus compañeros, que no se sienten avergonzados por las pintadas, sino que por el contrario se sienten orgullosos de lo que han construido. “Hemos creado este mural para expresar nuestra lucha, no pretendemos cambiar a nadie, sin embargo sectores de la sociedad no dan el respeto que nosotros aportamos”, ha sentenciado.