Unos 1.250 jóvenes jiennenses se formarán este año en Forma Joven, un programa del IAJ para saber elegir un estilo de vida saludable

475

José María Urbano destaca el papel protagonista y activo que tiene la juventud en los 42 talleres que se celebrarán hasta junio en la provincia, crucial para que se impliquen en la salud.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha iniciado este mes de marzo el programa Forma Joven, que llegará este año a unos 1.250 adolescentes y jóvenes de la provincia. Así lo ha recalcado el asesor de programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, que ha asistido en el IES “Colegiata de Santiago” de Castellar al taller que desarrolla sobre diversidad sexual y salud, y que forma parte de los 42 talleres que se desarrollarán en total hasta junio en 31 municipios de la provincia. Esta iniciativa se incluye en el marco del Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021.

Urbano Flores ha explicado que el objetivo de Forma Joven es “promover entornos y conductas saludables, ayudar a los jóvenes a que sepan elegir estilos de vida sanos, mediante actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos”. Así, entre las actividades que se van a realizar con los 134 espacios educativos (113 institutos y colegios, y 21 espacios de otros entornos) adscritos a Forma Joven, abordarán temáticas como el uso positivo y responsable de las TIC y la prevención de adicciones al juego online, la diversidad sexual y la salud, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

José María Urbano ha subrayado la importancia de esta iniciativa en un colectivo que no suele acudir a los servicios de salud para obtener información, y que, mediante esta iniciativa del IAJ sí acceden a esta importante formación, además de tener un papel central y activo en los talleres, “crucial para asumir e implicarse en un estilo de vida saludable”. Así, ha insistido en que muchos jóvenes de la provincia van a poder mejorar su formación en valores y en el fomento de hábitos saludables, algo vital en todos los sectores, “para avanzar y fraguar una sociedad más humanitaria, empática y solidaria, un mundo mejor”.

Los talleres Forma Joven van dirigidos preferentemente a alumnado de entre segundo de la ESO y primero de Bachillerato, inscrito como mediador en su centro educativo. Forma Joven está basado en la acción intersectorial, puesto que en su desarrollo cooperan varias consejerías de la Junta de Andalucía, así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.
Los actores que sustentan Forma Joven son: el alumnado, profesionales de la educación y de la salud y mediadores. Los jóvenes mediadores son los encargados de hacer llegar a los coetáneos de su entorno toda la información sobre hábitos de salud y prevención de riesgos, además de servir como puente o enlace entre sus compañeros y el equipo de profesionales de Forma Joven.
Urbano ha recalcado que el IAJ hace especial hincapié en toda su actividad en el área de la formación (académica y en valores) y también y sobre todo en el empleo joven, “vitales para este colectivo con tantos potenciales, y esenciales para el IAJ, herramientas básicas para mejorar su situación y sus oportunidades laborales y sociales”.

Actividades para la formación y empleo
Por otra parte, José María Urbano han mantenido a continuación un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Pedro García, y el concejal de Juventud, Lucas Toribio, en el que han abordado estrategias conjuntas de actividades locales  para la formación y empleo de la juventud castellariega.