468

La ola de calor toca ya techo este lunes, especialmente en puntos de la mitad occidental donde se alcanzarán los 44 grados. Calima en el litoral atlántico y levante en el Estrecho que de tarde girará a poniente.

La Aemet activará el aviso naranja en todas las provincias. La comarca del Litoral de Huelva estará este lunes en aviso rojo por temperaturas de hasta 42 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Admi-
nistración Pública e Interior de la Junta.
Todas las provincias andaluzas tendrán aviso naranja por temperaturas máximas. Así, en Jaén Capital y los montes del entorno, además de las sierras de Cazorla y Segura; las Campiñas de Sevilla, Cádiz y Córdoba tendrán valores de hasta 43 grados y puntualmente de 44. En Huelva estará en aviso naranja la comarca de Andévalo y Condado, donde se esperan 42 grados, al igual que en las comarcas jiennenses del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena y la Comarca de El Condado y en la Sierra Sur de Sevilla.
El aviso naranja también se extenderá a las comarcas de Grazalema (Cádiz); Antequera (Málaga); Cuenca del Genil y Guadix y Baza (Granada);  Subbética cordobesa y Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería), donde los valores llegarán a los 40 grados. Además, la Aemet activará mañana en la misma franja horaria el aviso amarillo por calor en las comarcas de Aracena (Huelva), Litoral gaditano, Ronda (Málaga), Sierra Norte de Sevilla y Sierra y Pedroches (Córdoba).
Recomendaciones ante episodios de calor
Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. En estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables.
Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.