Encarnación Gutiérrez anima a los jóvenes a reflexionar sobre la igualdad a través del deporte

1017

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha participado en los actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer en el IES Las Fuentezuelas de la ciudad de Jaén.

Durante su visita ha recorrido la exposición sobre «La mujer y el deporte» que el centro educativo ha organizado y ha ofrecido una conferencia con el mismo título a un grupo de alumnos. La delegada ha invitado a los jóvenes a reflexionar sobre la igualdad a través del deporte, compartiendo su experiencia personal como atleta y mujer. Los alumnos que han participado cursan el ciclo formativo grado superior » Actividades físicas y Deportivas».

Encarnación Gutiérrez ha dado a conocer la campaña de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «Lo mejor está por crecer», iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que pone el acento en la importancia de trabajar y cuidar a las nuestros jóvenes para que se desarrollen y crezcan en libertad e igualdad. “La coeducación y la corresponsabilidad son fundamentales para avanzar en la igualdad y los centros educativos tienen un papel determinante en este proceso de cambio”, ha señalado la delegada.

Encarnación Gutiérrez ha hecho referencia a los estereotipos y las barreras a los que se enfrentan las mujeres deportistas, pero también a los avances conseguidos. Asimismo, ha hecho hincapié en los temas que aún quedan por mejorar como la brecha salarial o el techo de cristal respecto a los cargos en las federaciones deportivas. “No se cobra lo mismo en el deporte femenino y masculino y en las federaciones deportivas hay poca presencia femenina, por ello, hay que valorar muy positivamente iniciativas como la del IES Las Fuentezuelas porque así vamos haciendo camino para que la igualdad sea una realidad”, ha concluido la delegada.