Acto Institucional en Jaén con motivo del Día de la Mujer

369

El alcalde, Julio Millán, y la concejala de Igualdad, Eva Funes, han participado en el Acto Institucional con motivo del Día de la Mujer que ha acogido el Salón de Plenos del Palacio Municipal y que ha sido transmitido a través de las redes sociales del Ayuntamiento, al estar marcado por las restricciones sanitarias de la pandemia. Junto a los miembros del equipo de Gobierno han estado presentes en esta conmemoración del 8M los portavoces del PSOE, PP, Cs y Adelante Jaén Podemos Izquierda Unida.

En su intervención, Millán ha recordado que, tal y como puede leerse en la pancarta de la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género en Jaén, que luce en la lonja de la sede municipal, “La lucha por la igualdad continúa”. “Simbólicamente se ha colocado en la entrada de la que es la casa de todas y todos”, y es que, “ya que no pueden sujetarla este año las mujeres y hombres de los colectivos que luchan a diario por la igualdad, la portan los 115.000 jiennenses, que son a los que representa este Ayuntamiento”. Millán, desde el respeto a aquellas y aquellos que hayan decidido manifestarse en este atípico contexto, ha agradecido “la sensibilidad de quienes, en un ejercicio de responsabilidad, han entendido que este 8M no era el momento de correr riesgos”. El regidor ha afirmado, tajante, que los gestos también son importantes ya que, como ha reflexionado, “este año no tendremos plenamente las calles pero sí tenemos la palabra para seguir visibilizando que la lucha por la igualdad sigue adelante”. Del mismo modo, esta noche, el Palacio Municipal se iluminará de morado, para, en sus palabras, “insistir en el mensaje de que aquí nos tenéis”. Un compromiso de la Administración local que también ha llegado en forma de música, “un canal fuerte para seguir haciendo una necesaria pedagogía social de la igualdad”, ha dicho,  transmitido en el concierto de Carmen Boza y Ana Cárdenas que se celebró el sábado, organizado por la Concejalía de Igualdad, en un homenaje de la ciudad a los colectivos feministas, y que llenó el Teatro Darymelia. “El arma más potente que tenemos frente al machismo, frente a la sinrazón en general, es la palabra: para denunciar, para proteger, para reivindicar, para mover a la acción, para hacer visible. Y no distraer el discurso social a pesar de las circunstancias, de la pandemia”, ha insistido.

El alcalde también ha tenido palabras para “aquellas que han sufrido el indecible calvario de convivir con su agresor en un duro confinamiento” a los que, ha asegurado, “con un futuro universitario prometedor pelean en estos momentos por hacer valer su condición de mujer en un mercado laboral que aún les vuelve la espalda”, “a las mujeres que han abierto su negocio día a día”, a los servicios sociales que atienden a las victimas del maltrato y a “todas las que han demostrado con rostro de mujer cuánto peso en esta sociedad soportan en una crisis sanitaria sin precedentes”. “Lejos de estridencias, hoy el mensaje se lo debemos limpio a esa gente que representa la lucha por la Igualdad desde el asociacionismo comprometido y reivindicativo”, ha afirmado el alcalde.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, ha recordado que esta jornada del 8M nació para “girar nuestras miradas a las mujeres”. “Algunas de estas están preparadas para cuestionar las desigualdades que siguen limitando a las mujeres y para lanzar sus críticas más severas hacia nosotras, este año el argumento esgrimido es la situación sanitaria. Pero ya somos inmunes, siglos de un patriarcado predominante nos han entrenado para identificar cuando quieren sembrar miedos y culpa. Nos vuelven a infantilizar, las mujeres somos conscientes del momento que nos está tocando vivir, y lo sabemos porque hemos sido protagonistas en primera persona”, ha argumentado la edil al respecto de aquellos que cuestionan a los movimientos feministas. Ante ello, ha recomendado fijarse en el “papel esencial que están asumiendo las mujeres durante la pandemia y el necesario cumplimiento de una igualdad de derechos y de oportunidades”. Y es que Funes ha aplaudido a las profesionales sanitarias y no sanitarias, en hospitales y centros de salud; trabajadoras en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, donde son mayoría de empleadas; auxiliares de ayuda a domicilio en hogares de personas dependientes; empleadas en establecimientos reconocidos como esenciales; profesoras y maestras; trabajadoras sociales; policías y cuidadoras por su indispensable labor para hacer frente a esta crisis sociales y sanitaria. “Estamos en primera línea, sabemos de las devastadoras consecuencias de no velar por las medidas sanitarias. Y por eso las grandes manifestaciones no están siendo en las calles, sino que se han diversificado, en las redes sociales, pequeños actos en plazas, igual que se ha estado realizando durante todo estos meses atrás con diversas expresiones y temas, y no únicamente por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado. Funes le ha dado la palabra a Rocío Romero, en representación del Consejo Local de Igualdad de la Ciudad de Jaén, que ha leído textos basados en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada el 5 de septiembre de 1791 por la escritora francesa Olympe de Gouges​​, que proclama, a lo largo de su articulado, que la mujer nace, permanece y muere libre al igual que el hombre en derechos; que la libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón; o que la garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.