Buen resultado de la vacunación masiva en la Academia de Baeza

403

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde se ha puesto en marcha un punto de vacunación masiva para administrar las dosis de 808 personas, de las que 640 son guardias alumnos, mientras que las 168 restantes son miembros de la plantilla docente del centro de formación.

“Son inyecciones sanitarias, pero también de optimismo, porque no están permitiendo ver la luz al final del túnel”, ha destacado la subdelegada en la visita, en la que también ha participado la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. Durante el recorrido, han estado acompañadas por el coronel director de la Academia, Juan Miguel Jiménez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano. “Este tipo de dispositivos, que se están desarrollando con muy buenos resultados, son fruto de la coordinación y la lealtad institucional entre todas las administraciones, lo que nos está permitiendo avanzar contra la pandemia”, ha asegurado Catalina Madueño.

En este sentido, la subdelegada ha puesto el énfasis en el papel del Gobierno de España, que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 5,6 millones de dosis, de las que 1.021.430 se han destinado a Andalucía. “El proceso está cogiendo fuerza y velocidad con el trabajo de todos. Gracias a la mano de la ciencia hemos conseguido tener vacunas, que cuentan con la garantía de la Agencia Europea del Medicamento. Entre todos, hemos adoptado una estrategia única y compartida que nos da una fortaleza para ir avanzando en los planes de vacunación, como el que se está desarrollando en nuestra comunidad autónoma”, ha explicado. “Este esfuerzo tiene su reflejo en nuestra provincia y, según los últimos datos que ha aportado la Junta, ya se han administrado más de 75.000 dosis en Jaén y más de 21.000 jiennenses tienen ya la pauta completa de inmunización”, ha apuntado Madueño.

La subdelegada ha recordado que el objetivo que persigue el Gobierno de España es lograr que el 70 por ciento de la población española esté vacunada para este verano. “Se trata de un compromiso para el que se necesita la colaboración, la implicación y el trabajo de las comunidades autónomas, porque que tienen las infraestructuras y la competencia en sanidad”, ha dicho Catalina Madueño.  Al respecto, ha considerado “importante” que la Junta de Andalucía ponga en marcha planes específicos para administrar todas las dosis que semanalmente le entrega el Gobierno de España. “Quiero resaltar la fortaleza del sistema nacional de salud y la entrega de los profesionales sanitarios. Estoy plenamente confiada en el trabajo que están desarrollando en la lucha contra la pandemia”, ha explicado para añadir: “Tenemos que ir todos juntos: el Gobierno central, la Junta de Andalucía y también los ayuntamientos, como estamos haciendo aquí, con la alcaldesa, o hace unos días en la capital, cuando el alcalde Julio Millán también cedió las instalaciones municipales para un proceso de vacunación masivo en el pabellón Jaén Arena”. Por ello, la subdelegada ha puesto en valor la cogobernanza, la lealtad institucional y la necesidad de no confrontar en un asunto tan delicado como la salud pública.

Con respecto a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, hoy han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 808 personas, de las que 640 son alumnos que están realizando el curso en las instalaciones formativas, mientras que el resto pertenece a la plantilla de docentes. Tal y como marca el protocolo de vacunación, todos tienen menos de 55 años. En los próximos días, otro tercio de los 1.800 alumnos que forman parte de la 126 Promoción también recibirán la primera dosis de inmunización.

Catalina Madueño ha explicado, igualmente, que en estos días ha comenzado el proceso de vacunación para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, está previsto que 1.016 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén menores de 55 años reciban en breve la primera dosis de AstraZeneca, al igual que los 439 policías de esa franja de edad destinados en las comisarías de Andújar, Linares, Úbeda y la capital. “Todo el proceso se ha desarrollado en perfecta coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y de la Junta de Andalucía”, ha concluido Catalina Madueño.