Cultura ensalza la riqueza patrimonial para celebrar el Día de Andalucía

98

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico proyecta la riqueza patrimonial, histórica y el legado arqueológico y documental de la provincia para celebrar el Día de Andalucía. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado una programación que consta de 30 actividades culturales en museos, enclaves arqueológicos y otros espacios culturales que pretende ensalzar el rico patrimonio jiennense. Además, conjugará los actos presenciales con otros eventos que se podrán seguir en directo a través de las redes sociales con la finalidad de que las restricciones establecidas por la normativa para luchar contra la Covid-19 no suponga un obstáculo para todos los jiennenses que quieran disfrutar de esta programación cultural.

Dentro del programa “12 meses para la Cultura”, el Día de Andalucía contará con un conjunto de actividades que proyectan la identidad cultural. Precisamente, se vuelve a poner en marcha la actividad “Museos, el gran reto. Día de Andalucía”, que tuvo un rotundo éxito de participación en la edición adaptada para la Navidad. Así los museos de la capital, como el de Jaén y el Íbero, y como novedad el Museo de Cazorla, acogerán los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo a los personajes creados por la compañía Small Clowns en una competición familiar por equipos muy reducidos para garantizar todas las medidas de seguridad exigidas en la pandemia. De esta manera, se recorren los museos de una forma diferente, algo que sirve para acercar los contenidos a los pequeños, “aprendiendo jugando”, creando “cultura” de una manera segura.

También se podrán disfrutar de visitas guiadas, como en el caso del Museo de Jaén, a la exposición organizada por la Fundación Caja Rural dedicada a Manuel Kaiser titulada “Manuel Kaiser. Vocación y compromiso (1970-2020)” el próximo 28 de febrero coincidiendo con el final de la exposición, o la visita guiada en el Museo Íbero, a la Exposición “Mestizaje en los enterramientos íbero-romanos” el 27 de febrero. Asimismo, como es costumbre en el Día de Andalucía, el Conjunto Arqueológico de Cástulo ofrecerá visitas guiadas cada 30 minutos desde las 9:30 hasta las 12,30 horas. También habrá una visita teatralizada en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas para público familiar con el título “Ritualidad íbera”, donde se introducirá a los espectadores en un ritual en el Santuario del Sol.

En lo que respecta a las exposiciones temporales, el Museo de Jaén acoge “For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted”, de Cristina Mejías, dentro del programa Iniciarte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, una exposición donde arqueología y perfomance se atraviesan para trabajar en conceptos en los que ambas disciplinas se mueven, como son el espacio, el cuerpo, la memoria y la narración.

En el Museo Íbero se pueden visitar “Una torre ibérica de frontera. El Cerro de la Atalaya, Cazalilla”, “Los animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera” y la nombrada anteriormente “Mestizaje en los enterramientos tardoibéricos.

En el Archivo Histórico se puede disfrutar a partir del 3 de marzo con los pequeños y no tan pequeños de la casa de la exposición, “El lagarto de la Magdalena y los dragones de la ciudad de Jaén”, un proyecto creado por la Delegación de Educación y Deporte en colaboración de la Universidad de Jaén y la Escuela de Arte de José Nogué y que la clase de 5 años del colegio Gloria Fuertes de Jaén pidió de manera oficial al Director del Archivo Histórico que si los dragones podían estar en el Archivo porque creían estarían “ a gusto”.

A partir del 25 de febrero estará disponible el espacio creado con motivo del 28 de febrero: 40 años del primer Estatuto de Autonomía. Ley 6/1981, de 30 de diciembre así como la talla de San Juan de la Cruz del siglo XVII recientemente restaurada. Y en la Biblioteca Pública Provincial se puede disfrutar de la exposición organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras desde el 15 de febrero, dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer “De la parte de vida que me toca” en el 150 aniversario de su muerte así como de un punto de interés del Estatuto de Autonomía, con ejemplares del Estatuto (diferentes ediciones) y material anexo. Dicho punto de interés podrá disfrutarse en todas las provincias andaluzas siendo dirigidas por la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía.

También habrá un taller para público adulto de creación de mosaicos en el Museo de Jaén y otro para público infantil de 6 a 12 años de cocina para descubrir que comían los iberos en el Museo Íbero. Y lo que no debe faltar nunca es la música. En el Museo de Úbeda, el día 1 de marzo, se disfrutará de un concierto de guitarra flamenca a cargo de Miguel Ángel del Moral y con la colaboración Julia Garrido al cante. Dado que los aforos son muy reducidos para garantizar todas las medidas de seguridad preventivas de la Covid-19, algunas de las actividades serán retransmitidas in streaming. Precisamente, la visita comentada en el Museo de Jaén de la Exposición de Manuel Kaiser y el concierto del Museo de Úbeda, ambos a través de las redes sociales del Museo de Jaén (facebook) y la visita guiada a la Exposición “Mestizaje en los enterramientos tardoibéricos” a través del canal de youtube del Museo Íbero.

Asimismo, la Biblioteca ha promovido un video de narración oral a cargo de Nati Villar titulada “Contando y cantando desde los parques naturales” que puede visualizarse a través del facebook de la Biblioteca desde el 26 de febrero al 4 de marzo inclusive. Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa en los teléfonos o correos electrónicos indicados en el cartel adjunto para la participación de forma presencial.

También la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en el XXI Festival de Otoño de Jaén colaborando así con otras instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Jaén. El 26 de febrero, el Teatro Infanta Leonor acogerá al Ballet Flamenco de Andalucía, que celebrará su 25 Aniversario con una obra muy especial, seleccionando, bajo la dirección artística de Úrsula López, varias de las coreografías y creaciones más representativas que han marcado la trayectoria de la compañía.

Estas actividades cuentan con un presupuesto de más de 40.000 euros y pretenden ligar a la cultura y al patrimonio la festividad del Día de Andalucía, a la vez que incorporan el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para incrementar su difusión a la par de que se cumple con la normativa establecida para luchar contra la Covid-19.