A pleno tres expedientes para optar a ayudas a la regeneración de espacios urbanos y rehabilitación de vivienda por 11,4 millones

369

El Ayuntamiento de Jaén aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará el viernes 19 de febrero tres expedientes por un importe de 11,4 millones de euros en ayudas con los que optará a la convocatoria de la Junta de Andalucía, regulada en orden de noviembre de 2020 y dotada con fondos del Gobierno de España, para regeneración de espacios urbanos y rehabilitación de vivienda por los particulares (ARRU). “Esperamos tener la sensibilidad por parte de la Administración andaluza  y que nos permita llevar a cabo esta inversión tan importante para los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha asegurado el máximo responsable municipal en la presentación de estos proyectos, que tienen un plazo para su desarrollo de cinco años, en una comparecencia telemática junto a la concejala de Política Social y Vivienda, Ángeles Díaz.

Ha recordado además que esta línea de ayudas ha recorrido un largo camino desde 2018 y ahora ve la luz con esta convocatoria. “La rehabilitación de vivienda y la cohesión social de nuestra ciudad es una prioridad de este equipo de Gobierno”, ha dicho Millán, quien ha resaltado el papel de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, en la gestión y tramitación de estos expedientes. “Tenía que estar ligada a una función social, por eso esta empresa está en esta etapa ligada a la Concejalía de Políticas Sociales, ese camino de la atención con criterios sociales de las políticas de vivienda”, recuerda.

El máximo responsable municipal ha explicado que estos expedientes, estimados cada uno de ellos en 3,8 millones de euros están planificados para las zonas que se consideran prioritarias por criterios de tipo social en esta convocatoria. Se trata de las zonas incluidas dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que son determinadas zonas del casco antiguo y El Valle. A ellas, Millán, ha aclarado, se une un tercer expediente que incluye áreas de influencia del casco antiguo y Peñamefécit que, por distintas ratios, reúnen las características para optar a estas subvenciones en el marco de las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana. La última palabra sobre la concesión de estas ayudas y, sobre todo, la potestad para la valoración de los criterios que permitirán decidir los beneficiarios, ha aclarado Millán, la tiene la Consejería de Fomento. “A la hora de trabajar en estos proyectos, de la mano de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo, el principal componente es el social”, ha dejado claro el alcalde.

En este sentido, el regidor ha recordado que, en el caso de las zonas Eracis, es decir, casco antiguo y El Valle, incluida un área próxima ya a Loma del Royo, se entiende que pueden optar a las ayudas de forma directa por sus componentes socioecómicos. Además, y tras la realización e un informe de intervención social, que ha sido elaborado en apenas dos meses por el Ayuntamiento, se han planteado intervenciones en áreas de influencia, con realidades similares a las Eracis, como son el entorno de la Plaza de la Igualdad y las antiguas viviendas del Alcázar, y en La Merced.

Millán ha mostrado su satisfacción por este trabajo de los profesionales de la Administración local ya que, como ha dicho, desde que se abriera esta convocatoria un equipo interdisciplinar de más de una docena de personas del Patronato de Asuntos Sociales, Gerencia de Urbanismo y la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, han logrado cerrar los expedientes y, además, en sus palabras, “detectar demandas que se atenderán, en el barrio de San Juan y otros barrios, como San Miguel, Santiago o San Blas”. “Pretendemos doblar esta inversión inicial de 12 millones de euros, gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que el Gobierno central desarrollará con fondos europeos, la estrategia Edusi-Feder, que también es posible gracias a la inyección económica de Bruselas, y la colaboración público-privada. “No solo hablamos de intervención social y de rehabilitación de vivienda, sino que también hablamos de generar empleo, gracias a inversiones que, de partida, rondarán los 12 millones de euros. Proyectos que pueden ser vitales para  un sector tan importante como es la construcción”, ha insistido Millán.

La concejala Ángeles Díaz ha explicado que, en la puesta en marcha de estos expedientes, se han tenido en mente dos premisas claras que son imprescindibles para optar a las ayudas: por un lado argumentar técnicamente que se tratan de zonas deprimidas en cuanto a vivienda y condiciones sociales o en segundo lugar que quepa en ellas un plan de intervención social, conforme a un nivel de ingresos bajo, menores a cargo, porcentaje de usuarios de servicios sociales según población, múltiples nacionalidades, riesgo de exclusión social o problemas para hacer frente a gastos de primera necesidad, como el alquiler o los suministros. “No es un requisito nuestro, es el que impone la convocatoria por el marcado carácter de transformación social que llevan implícitas estas ayudas más allá de la cuestión urbanística o de infravivienda”, ha aclarado. “Además de las zonas Eracis hemos tenido en cuenta otras áreas que entendemos que, ya en su momento, tendrían que haber sido incluidos en estas áreas de intervención”, ha apuntado.