Salud y Familias realiza los cribados de esta semana en diez municipios de Jaén

712

Se ha convocado a 4.969 habitantes de Arjona, Castellar, Bailén, Andújar, Linares, Frailes, Cazalilla, Mengíbar, Lopera y La Puerta de Segura.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado los nuevos cribados poblacionales en diversos municipios de la provincia para esta semana, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizan  a 4.969 usuarios en las localidades de Arjona, Castellar, Bailén, Andújar, Linares, Frailes, Cazalilla, Mengíbar, Lopera y La Puerta de Segura.

El 15 de febrero se realizarán en Castellar, La Puerta de Segura y Bailén. En Castellar, será una muestra aproximada de 357 personas convocadas por sms, en horario de 15 a 18 horas, en el recinto ferial. En Bailén, el cribado será de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, a 625 personas, en Pabellón 28 de febrero. En La Puerta de Segura, el cribado será de 10 a 13 horas, a 335 personas, en la calle Manuel Julián. El día 16 de febrero, se hará en Andújar, Cazalilla y Mengíbar.

En Andújar se hará a la población atendida por la Unidad de Gestión Clínica ‘Puerta de Madrid’ de Andújar, con 633 personas convocadas de 10 a 14:30 a 16 a 18 horas, en el recinto ferial. En Cazalilla son 219 los convocados, de 15:45 a 18 horas, y tendrá lugar en el Pabellón Municipal, y en Mengíbar será de 10 a 14 horas, con 400 personas convocadas, en el Pabellón Deportivo. El día 17 de febrero los cribados serán en Arjona, Linares y Lopera. En Arjona se convocarán 370 personas de 10 a 13:30 horas, en la explanada frente al Paseo de Andalucía. A 600 usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Los Marqueses en Linares se les hará cribado en recinto ferial, de 10 a 14:30  de 16 a 18 horas. En Lopera serán 370 los convocados, de 15:15 a 18 horas, en la Explanada del Castillo. El día 18 de febrero será de nuevo en Linares, en 750 usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Virgen de Linarejos, de 10 a 14:30 y de 16 a 18 horas, en el recinto ferial. Por último, el día 19 el cribado previsto será en Frailes, con 310 personas convocadas de 10 a 14 horas, en el gimnasio municipal.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Resultados

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Siles, Lupión, Arquillos, Guarromán, Bélmez de la Moraleda y Torredonjimeno. Se tomaron 1.139 muestras, con tres positivos.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En Siles fueron 182 pruebas, con 0 positivos. En Lupión se realizaron 148, con 1 positivo. En Arquillos 184 personas acudieron al cribado voluntario, con 0 positivos. En Guarromán fueron 161, con 1 positivo. En Bélmez de la Moraleda fueron 188, con 1 positivo. Y el Torredonjimeno fueron 276, con 0 positivos.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.