El XXI Festival de Otoño “renace” a partir del 19 de febrero con una marcada apuesta por la cultura de la ciudad

421

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción porque, en sus palabras, “la edición especial del XXI Festival de Otoño de Jaén renace, en las próximas semanas de invierno y hasta el principio de la primavera, con una apuesta por la música y el teatro de la ciudad”. Y es que, como ha recordado, después de aplazar sus fechas desde el pasado noviembre debido a la pandemia, “el festival se retoma con el apoyo incondicional de sus patrocinadores” y será, ha dicho Higueras, “con todas las medidas de seguridad y en un momento en que la cultura vuelve a ser más necesaria que nunca”.

Al respecto, Higueras ha recordado que esta experiencia cultural no sería posible sin el respaldo de la Diputación Provincial, la Agencia Andaluza Instituciones Culturales, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Software Del Sol, Aqualia, Bankia/Fundación CajaGranada, Obra Social Fundación “La Caixa”, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén y Grupo Ávolo. También figuran como colaboradores el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, la Universidad de Jaén, Calderón, Paradores y el Obispado/Catedral de Jaén. Eulen participa en esta edición como entidad protectora y Grupo Wixair como partner tecnológico. El edil ha puesto en valor el título del primer concierto con el que se reabre la programación, el próximo viernes 19 de febrero, ya que lleva el evocador título de ‘La Gran Evasión’, del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’.

El recital estará dirigido por Antonio Ariza Monblant, e, incluye en su programa desde ‘La Boheme’ de Puccini, a ‘La Forza del Destino’, de Verdi. La programación de música clásica ofrece tres conciertos más en el Teatro Infanta Leonor, ‘Bandístico’, a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén, el 20 de marzo; ‘Música para cuentos’, para vivir en familia de la Orquesta Sinfónica Ramón Garay, el día 21 de marzo y el gran concierto de clausura del festival, a cargo de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas con un programa homenaje al 250 Aniversario de Beethoven con Carla Román como solista al piano en la Sinfonía número 5 en do menor, opus 67.

El XXI Festival de Otoño celebrará el día de Andalucía, el próximo día 26 de Febrero con la gran puesta en escena del espectáculo ‘XXV Aniversario’ del Ballet Flamenco de Andalucía, una oportunidad única en Jaén capital, que no ha quedado atrás en su gira por la comunidad y que nos acerca a la mejor danza y al flamenco. Gran parte del tejido escénico profesional de Jaén se da cita en esta Edición Especial, a través de los montajes seleccionados en el programa ‘Creación en el Infanta’, que desde hace unas semanas han vuelto a retomar los ensayos en el Teatro Infanta Leonor, para presentar en marzo las obras ‘Inmersión’, de Isabel Cozar y Cía Out, el día 5 de marzo; ‘Enma, Oliver y Andrés’, de Pedro Lendínez, el 12; el ‘Teatro en la Guerra’, de Miguel Hernández, dirigida por Sergio Pérez el día 19, y para finalizar la épica musical ‘Madre Coraje’, de Carlos Aceituno. Además, como ha destacado el concejal, otros dos espectáculos muy especiales de creación “made in Jaén” esperan al público en el este festival. Se trata de la vuelta a las tablas del Darymelia, del director, creador y actor de Jaén, Juan del Arco, que estrenará su último proyecto ‘Insolencia’ en torno a la obra de Piazzola y Jaques Brel, el 25 de marzo y día 26 el estreno en Jaén capital de una versión muy especial del espectáculo ‘Jaenia, el Folkore del Paraíso’, una producción de la Diputación de Jaén, con Sergio Albacete y nuestro pianista con más proyección nacional Chico Pérez, en una ocasión única con la colaboración de la Asociación Lola Torres que hará redonda la incursión en el Folklore Jaenero.

Consciente de que el público está en el centro de la cultura, el ciclo ‘Teatro para Mimar’, acerca la experiencia a las familias con el estreno en Jaén de cuatro espectáculos para todas las edades en el Teatro Darymelia: ‘Los Ecovengadores’, de Escenario Pedagógico; la vuelta a Jaén de la gran compañía granadina Titiritran, con un cinema-teatro de objetos, el presentación de la nueva obra de la Compañía Teatro La Paca, ‘La Mágica Escuela de Camelot’ y ‘Tiovivo a las Estrellas’ de Conchinchina Teatro.

 

Grupos emergentes de Jaén. El ciclo de conciertos Check-Check es uno de los más esperados en la ciudad, tal y como ha apuntado Higueras, puesto que nos trae, como ha destacado, “grupos emergentes posicionados a nivel nacional que presentan sus nuevos trabajos compuestos en los últimos meses”, como los jiennenses ‘Mejillones Tigre’, Uniforms, Merrie Melodies, en el Darymelia y la experiencia inmersiva electrónica y audiovisual de FisiobramLab, en el Colegio de Arquitectos de Jaén y en la calle Almenas, donde se levanta la sede del órgano colegial. Higueras anuncia “otro pelotazo”, en referencia a ‘Califato ¾’, que estará en el festival. Se trata, ha recordado, de la exitosa banda que ha participado en el reciente anuncio “Con mucho acento”, que gracias a la tecnología protagoniza Lola Flores. “Fueron ellos los que se pusieron en contacto con la organización para poner en valor que parte de sus componentes son de Jaén y querían actuar en su tierra”, ha explicado Higueras. Gracias a ello, los tendremos el día 13 de marzo en lo que será su estreno en la capital, en las tablas del Teatro Infanta Leonor. Especial también, el muy esperado concierto  de ‘_Juno’ , el duo compuesto por Zahara y Martí Perarnau, que nos hará disfrutar en el Infanta el 27 de febrero. Después del éxito de público que, durante el mes de noviembre, obtuvieron Santi Rodríguez, Fausto Olivares o Te quiero Lorquiana, el Festival anima al público de Jaén a apoyar la cultura local con la asistencia a los espectáculos programados para todas las edades y preferencias, garantizando siempre que se toman todas las medidas para garantizar la seguridad sanitaria para el público. Toda la información está disponible en la página web https://xn--festivaldeotoojaen-z0b.com/, en https://entradas.aytojaen.es/ y en las redes sociales del Festival de Otoño de Jaén y del Ayuntamiento.