El Ayuntamiento intensifica los tratamientos para hacer frente a la aparición de la oruga de hierba en praderas y prosigue con las labores de endoterapia contra la procesionaria del pino

368

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha informado de que el personal municipal y de la empresa concesionaria FCC continúan con los tratamientos que son necesarios para acabar con la oruga de hierba, la ornagina bética, que ha comenzado a aparecer en algunas zonas, debido a las altas temperaturas de los últimos días, en praderas y zonas verdes. Los operarios, de hecho, trabajan desde finales de enero para erradicar a estos gusanos, con lo que se espera que las labores de insectización realizadas arrojen resultados en breve.

La edil recuerda que estas larvas, en cualquier caso, no son perjudiciales para personas o mascotas, como sí ocurre con la procesionaria del pino. Y en esta línea, ha aclarado, para tranquilidad de la ciudadanía que frecuenta parques, instalaciones deportivas o zonas verdes, que está en marcha un tratamiento preventivo para la procesionaria que, hasta el momento, ya ha se ha extendido a unos 300 pinos en la ciudad. Se trata, como ha dicho, de una técnica que consiste en la inyección de materia activa dentro del árbol, en concreto, un  insecticida y acaricida, que ya se ha suministrado a los ejemplares mediante unas 1.400 inyecciones. Estas acciones se realizan de forma combinada con tratamiento de ducha foliar, mediante insecticida y funguicidas en zonas en la que hay grandes manchas de pinar.

En estas labores, el Ayuntamiento ha dado prioridad los espacios en las inmediaciones de instalaciones de los centros educativos y otros puntos en los que la afluencia de personas es importante, como los parques de La Concordia, Seminario, Juan Pablo II y el Cerro de los Lirios o el entorno de la Vía Verde. Del mismo modo, María del Carmen Angulo ha dejado claro que el personal encargado de jardines y zonas verdes realiza un seguimiento constante para reaccionar inmediatamente ante posibles plagas que afecten a la vegetación y arboleda.