El IAJ respalda con 134.000 euros la creación de 27 negocios de empresarios y autónomos jóvenes en Jaén a través de Innovactiva 6000

624

La Consejería de Empleo intensifica la apuesta por el emprendimiento juvenil con estas ayudas que sufragan los gastos derivados de la puesta en marcha de ideas de negocio juveniles.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha respaldado con 134.095,90 euros la creación de 27 proyectos regentados por jóvenes empresarios y autónomos de la provincia de Jaén a lo largo de los años 2019 y 2020. Estos incentivos se enmarcan en la iniciativa Innovactiva 6000, que desarrolla el IAJ, y que sufraga los gastos para la puesta en marcha de estas nuevas ideas de negocio joven.

La convocatoria de 2020 ha supuesto un aumento del 25% con respecto a la anterior convocatoria del este programa. Así, en 2019, Innovactiva respaldó 12 proyectos empresariales de jóvenes jiennenses por valor de 61.406 euros; y en 2020 el IAJ ha subvencionado 15 empresas de jóvenes por un montante global de 72.690 euros. José María Urbano, asesor de programas del IAJ en Jaén, ha destacado entre los datos el equilibrado número  entre promotoras y promotores beneficiarios: con 14 mujeres y 13 hombres.

Urbano Flores ha incidido en “la especial relevancia que tiene para la Junta de Andalucía el talento y el emprendimiento juvenil, fomentando la creación de empresas a través de ayudas directas como estas”. De hecho, ha recalcado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que está adscrito el IAJ, está reforzando todas las líneas relacionadas con el apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes. Así, ha insistido en que “el IAJ será siempre un aliado de los jóvenes emprendedores de toda la provincia”. Ha recordado además que el emprendimiento estará muy presente en el nuevo Plan Estratégico de Juventud que se va a poner en marcha y que se está elaborando con una amplia participación de todos los sectores implicados.

Jaén es, junto con Sevilla (cada una con 27 iniciativas) la tercera provincia andaluza con más proyectos aprobados, seguida de Córdoba (35) y Cádiz (30). Estas subvenciones de Innovactiva 6000, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a personas jóvenes andaluzas o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria (cuyo domicilio social radique en Andalucía); o bien, para constituirse como autónomos.

Actividades subvencionables
Con Innovactiva 6000 son subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de nuevas empresas, tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Se pueden acoger a este programa los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estos incentivos en convocatorias anteriores, aunque hayan renunciado una vez concedida.

En los próximos meses se publicará la nueva convocatoria de Innovactiva 6000, cuyo presupuesto aumentará un 60%, pasando de los 500.000 euros (de 2019) a 800.000 euros para todo el territorio andaluz en 2021. El año pasado la convocatoria contó con un presupuesto de 650.000 euros.