El PP de Jaén señala que mientras Juanma Moreno asume los datos y trabaja para mitigar la crisis económica, “el PSOE no parece estar dispuesto a arrimar el hombro y solo priorizan sus agendas ideológicas”

405

El diputado provincial por el PP, Erik Domínguez lamenta los malos datos que deja el mes de enero en todo el país y también en la provincia de Jaén y señala que “esto es una batalla de todos puesto que vivimos una situación atípica generada por la pandemia”.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha lamentado que la pandemia siga causando que la lista del paro crezca puesto que es evidente que los datos conocidos hoy siguen influidos por la situación económica atípica generada por la pandemia. Y es que el paro a nivel nacional ha subido en 76.216 personas, de modo que la cifra total de desempleados sea de 3.964.353; y en Andalucía se han contabilizado en el mes de enero 18.249 desempleados más. Esto significa, ha explicado Domínguez, que en términos porcentuales la subida en Andalucía (1,88%) está por debajo de la subida media en España, que es del 1,9%. “Hay que tener en cuenta que, además de la pandemia, enero siempre ha sido un mes en el que el paro ha crecido en Andalucía por cuestión de estacionalidad y, aun así, once comunidades autónomas tienen incrementos porcentuales superiores al de Andalucía”.

Pero “desgraciadamente”, ha señalado el dirigente popular, la situación económica que está dejando la crisis de la COVID es “muy preocupante y algo en lo que debemos trabajar duro” porque el número de desempleados ha subido en los últimos doce meses en 181.596 personas, un 22,53%. “Una subida muy elevada, aunque hay que señalar que es casi 10.000 personas inferior a la que registramos cuando acabó el año”. Lamentablemente, la crisis económica requiere “que todos rememos unidos y en la misma dirección, pero ni el gobierno de Sánchez ni el PSOE parece que estén dispuestos a arrimar el hombro”, ha dicho Domínguez. Para afrontar este incremento del paro hay que tomar iniciativas que ayuden a la recuperación de las empresas, “que son las que crean empleo y sin embargo el gobierno social-comunista está empeñado en atacar y castigar a los autónomos”. Por el contrario, la política de la Junta de apoyo e incentivo a los autónomos, “está posibilitando que pese a la difícil situación que vivimos, mes a mes Andalucía siga sumando nuevos autónomos de modo que estemos ya a apenas 300 inscritos en el RETA de ser la comunidad autónoma con mayor número de autónomos”. Esto es gracias, al esfuerzo de los emprendedores que “en tiempos difíciles creen en sus posibilidades, y también a la apuesta de Juanma Moreno por los autónomos que son un motor esencial en la creación de empleo”.

Sin embargo, mientras el gobierno de Juanma Moreno asume que hay que trabajar por mitigar la crisis económica, “mientras que el gobierno andaluz no se esconde, trabaja por Andalucía y asume su papel, Sánchez prioriza su agenda ideológica”, ha aseverado el diputado autonómico quien ha denunciado que “el Gobierno tiene paralizado al Congreso en cuanto a la aprobación de las leyes para luchar contra la pandemia y sus efectos devastadores en la economía y en el bienestar de la sociedad”.  Así, de los 23 decretos que se comprometió a desarrollar en leyes, sólo tres se han aprobado, pero sin embargo “sí que ha habido cierta celeridad para aprobar una nueva ley de educación y la ley de eutanasia, el asalto al CGPJ o acelerar los trabajos de la comisión sobre Kitchen”.

DATOS PROVINCIALES

En cuanto a la provincia de Jaén, “debemos preocuparnos más aún ya que tenemos la variación relativa más alta de toda Andalucía”. Y es que el paro ha aumentado en Jaén, en 1.729 personas, es decir, un 3,46% frente al 1,88% andaluz. Según Domínguez, “si podemos sacar algún dato positivo de esto es en cuanto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en enero en Jaén”, única provincia andaluza junto con Huelva, donde los cotizantes han aumentado en 1.011 (0,38%). “Pero esto es solo un rayo de sol en mitad del temporal”.

“Estas cifras no se combaten con guerras ideológicas, con los ‘y tu más’ en los que el PSOE de Jaén cae a diario, con confrontaciones ni bulos, esto se combate trabajando unidos, porque la pandemia ha provocado una situación excepcional nunca vivida antes y aquí nadie es mejor que nadie ni más listo que nadie, pero sí hay un gobierno más trabajador que otro y no cabe duda que ese es el de Juanma Moreno que está sin descanso luchando contra las consecuencias sanitarias y también económicas mientras Sánchez no se sabe ni dónde está”. Por eso, desde el Partido Popular exigimos que “se queden atrás las malas artimañas e intenciones de los socialistas y arrimen el hombro porque esta crisis nos afecta a todos”, ha concluido Domínguez.