CC OO indica que Jaén registra la tasa de paro más discriminatoria de la historia

424

La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, señala que, el incremento de paro registrado en 1.729 personas obedece claramente a razones estacionales como consecuencia del final de la campaña navideña, y también, de algunos tajos en la aceituna, e indica que los datos conocidos vuelven a ser malos.

La lectura no puede ser otra ya que 51.650 personas están buscando un puesto de trabajo. Y además, los contratos creados en el último mes son en un 98,90% de carácter temporal y en su mayoría a tiempo parcial con horario y duración cambiantes e inestables. La diferencia entre el paro registrado en mujeres con un 66%, frente al de los hombres con un 34%, no para de crecer. Por tanto, las mujeres de Jaén siguen encabezando el desempleo provincial, además sistemáticamente, están empeorando su situación laboral a pasos agigantados donde ni en la precariedad encuentran empleo. Poniendo de manifiesto que las políticas de recorte adoptadas, en los últimos años, afectan en primera instancia a la igualdad entre hombres y mujeres.

Por sexos en hombres, encontramos 17.600 desempleados y en mujeres la alarmante cifra de 34.050 mujeres, un 66% respecto a los varones. Según García, “Las mujeres año tras año, mes a mes, no consiguen darle la vuelta a su situación, aunque sean las mejores preparadas, aunque tenga titulación universitaria. Por sectores, como era de esperar, sube agricultura con 1.104, servicios con 1.004, solo bajan industria con 49, construcción con 59 personas menos. Afiliados y afiliadas a la seguridad social en el mes de Enero encontramos 267.637, 1.0111 un 0,38% más que en el mes de Diciembre. Y 11.315 un 4,41% más que hace un año. Hay dos cuestiones que ensombrecen aún más la situación actual.

Según los datos del SEPE, somos la provincia con mayor desigualdad porcentual de Andalucía. Estas cifras reflejan la discriminación y el aislamiento que sufrimos por el mero hecho de nacer con el sexo contrario. Hoy en día, la provincia está inmersa en un decaimiento laboral, dónde la temporalidad, la precariedad y el abuso, son la tónica de un mercado laboral ya de por sí difícil donde incluso, a tenor de los datos oficiales, las mujeres no tiene cabida. A esto hay que añadir la temporalidad en la contratación. En Jaén, con un 98,90% de contratos temporales, concretamente 75.905 contratos temporales frente a los escasos 845 indefinidos, estos datos nos da idea de la “altísima temporalidad y precariedad” del mercado laboral en la provincia, responsabilizando de esta situación a la reforma laboral, que según García “provocó una pérdida de derechos sin precedentes de la clase trabajadora”.

García ha señalado, que los distintos Gobiernos deben apostar por impulsar otra política de creación de empleo, crecimiento económico con innovación y tecnología, una política económica plenamente volcada a favor de la industria y el medioambiente, un ingente y sostenido esfuerzo en formación, en educación y en políticas activas de empleo; y un mercado laboral con una regulación dirigida a aprovechar todo ello, capaz de convertirlo en productividad y no en inestabilidad y precariedad. Ese empleo no será subempleo, tendrá estabilidad, productividad y perdurará.