La Diputación de Jaén forma a más de un centenar de personas desempleadas en jardinería urbana sostenible

419

Este proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad y la Administración provincial, ha desarrollado su parte práctica en Andújar, Baeza, Jaén y Navas de San Juan.

Un total de 117 personas desempleadas han participado en las cinco acciones formativas del proyecto Jardinería Urbana Sostenible, que han tenido lugar en los municipios jiennenses de Andújar, Baeza, Jaén y Navas de San Juan, y en la localidad albaceteña de Nerpio. La Diputación de Jaén ha impulsado este proyecto con algo más de 60.000 euros de presupuesto financiado en un 80% a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad en el marco del programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, mientras que el 20% restante ha sido sufragado por la Administración provincial.

“El objetivo de este proyecto no es otro que mejorar la empleabilidad en el sector de la jardinería urbana, potenciando una jardinería y un paisajismo que fomenten la biodiversidad autóctona, primando la sostenibilidad durante su puesta en práctica y reduciendo la introducción de especies invasoras. El fundamento de esta jardinería es el uso racional y eficiente de los recursos naturales, minimizando los costes de mantenimiento, para lo que es necesario adaptarse a las condiciones ambientales y culturales del entorno”, explica el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

El proyecto Jardinería Urbana Sostenible ha finalizado este mes de enero y se ha desarrollado a lo largo del año 2020, con una carga lectiva de 75 horas ejecutadas en modalidad mixta, 65 horas online y 10 horas de prácticas presenciales. “Los principales pilares de las acciones realizadas dentro del proyecto han girado en torno a la protección y fomento de la biodiversidad, la reducción de impactos al medio ambiente, así como la reducción y optimización de los consumos de agua y energía, y en la gestión de residuos”, señala Pedro Bruno, que remarca que las zonas verdes, parques y jardines públicos “son piezas fundamentales en el entramado urbano, espacios en los que la Diputación trabaja desde hace años para contribuir a mejorar la sostenibilidad en su gestión”.

A través del programa Regenera, la Diputación de Jaén complementa el trabajo que realizan los ayuntamientos en la planificación de sus parques y jardines, y en la puesta en marcha de medidas para el cuidado y el mantenimiento de las áreas verdes que se integran en la trama urbana y que contribuyen a dinamizar la vida social, a mejorar medioambientalmente los municipios y a hacerlos más sostenibles. La Administración provincial destina anualmente a este programa 120.000 euros para proyectos relacionados con el mantenimiento y mejora de zonas verdes en los municipios de la provincia.