Jaén se suma a la Conmemoración Internacional del Día Oficial de la Memoria del Holocausto

387

El alcalde, Julio Millán, ha cedido en el pleno de la Corporación Municipal, la palabra a María del Carmen López, secretaria de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) para que procediera a la lectura del manifiesto elaborado por la Red de Juderías de España, de la que forma parte Jaén, con motivo de la  Conmemoración Internacional del Día Oficial de la Memoria del Holocausto. En el escrito se recuerda:  “Se apagan las pocas voces de quienes aún hoy pueden contarnos cómo sobrevivieron a la barbarie del holocausto”.

Y es que, cuando se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, recientemente dio su último aliento una de las supervivientes de la masacre, Annette Cabelli, sefardí de origen griego. Es una de las testigos de un horror sin precedentes, que se materializó en el asesinato inmisericorde de más de un millón de niños, once millones de personas en total, entre hebreos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales o ideológicos. Fueron víctimas de métodos como la “asfixia por gas, los disparos, el ahorcamiento, el hambre, los experimentos científicos, la tortura o los golpes”. Ante esta realidad, advierte el manifiesto, “sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis”.

Y es, como ha expresado la representante de Fejidif durante la lectura: “Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación hacia los judíos, lo que ahora llamamos actos y manifestaciones xenófobas no muy diferentes de los que se producen aún hoy en nuestras ciudades”. Tras la lectura del manifiesto, todos los concejales y concejalas que han asistido a la sesión plenaria han guardado un minuto de silencio con el que, en el Palacio Municipal, se ha recordado a las víctimas del exterminio. Millán ha explicado que, a diferencia del año pasado, cuando se organizó un acto institucional para recordar este episodio negro de la historia de la humanidad en el Salón Mudéjar, la conmemoración de este año ha estado marcada por las restricciones de la pandemia, por lo que se decidió modificar el formato. Por ello se optó por la lectura del manifiesto de repulsa a la barbarie nazi en boca de la representante de Fejidif, a la que ha acompañado el vicepresidente del colectivo Juan Manuel Olivares.

El máximo responsable municipal ha recordado que los integrantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén son representantes de aquellos que, por su condición física, fueron masacrados en la masacre planificada por Hitler, de ahí su presencia simbólica en la conmemoración. De igual forma, aunque sea sin un acto propio debido a la situación sanitaria, la Administración local ha querido hacer partícipe de esta conmemoración, además de a todos los partidos con representación en el pleno (PSOE, CS, PP, Adelante Jaén y Vox), a asociaciones que están formadas por otros grupos de población que fueron víctimas de la sinrazón del holocausto, como las formadas por judíos, gitanos, personas con capacidades mentales o físicas diferentes, masones o musulmanes, entre otros.