La Comisión del World Padel Tour acuerda la comparecencia de testigos que aclaren el coste excesivo de los eventos para el Ayuntamiento

412

La teniente de alcalde y presidenta de la Comisión que investiga la organización y contratación del World Padel Tour de 2018 y 2019, María Cantos, ha explicado que, tras la celebración de la cuarta sesión de este órgano, que se ha centrado en la documentación que obra sobre la edición de 2018, se ha acordado que, en la próxima sesión, se llamen a declarar testigos que aporten luz sobre “el exceso de coste del torneo que fue celebrado hace 3 años”. En esta línea, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha abundado en esta idea al recordar: “A pesar de que se vendió que esta prueba era a coste cero, llave en mano según la expresión exacta de los anteriores responsables municipales, lo cierto es que su organización supone en la edición de 2018 un coste para las maltrechas arcas del Ayuntamiento de 200.000 euros”.

Junto a ello recuerda que de la edición de 2019 la organización reclama al Ayuntamiento más de 360.000 euros y que el Patronato ha encontrado facturas de costes de organización que debió asumir el Ayuntamiento por valor de unos 50.000 euros mas. Y es que, ha insistido, “aunque, tras analizar la documentación, no hay nada que objetar sobre los patrocinios cerrados, que supusieron unos ingresos de 100.000 euros, la Administración local tuvo que asumir la partida que faltaba hasta los 300.000 euros que costó la organización del World Padel Tour 2018”. “Es un coste excesivo, una falta de previsión sobre lo que se había anunciado y lo que realmente ocurrió, que los vecinos y vecinas tienen que comprender, por eso estamos aquí en esta comisión, para aportar luz”, ha dicho María Cantos. Otro de los aspectos que es preciso aclarar, ha recordado Cantos, es “cómo se montó una estructura de toneladas de peso sobre la Plaza de Santa María a pesar de que había informes técnicos, que advertían del riesgo que suponía”. La edil, como ya apuntó al comienzo de esta ronda de comparecencias, ha aclarado que este documento viene “de la propia casa”, en concreto, de la unión temporal de empresas que se encarga de atender las fuentes y el alumbrado, Indra-Alisea. “De forma clara, y así consta en la documentación que obra en poder de la comisión, dice que existe un riesgo flagrante al instalar esta infraestructura delante de la Catedral”, ha apuntado. “En el caso de la grada que se colocó frente al Corte Inglés, no existen tampoco informes técnicos y autorizaciones, a pesar de ser preceptivo”, ha añadido Cantos.

La presidenta de la comisión del WPT, ha reflexionado, tras constatar los avances logrados en la sesión de hoy: “Por fin, hemos podido celebrar una comisión completa, a pesar de las trabas y los impedimentos del grupo del PP. Y ha asegurado tajante: “El objetivo del equipo de Gobierno no es otro que el de aclarar y dar luz y transparencia, entre todas las fuerzas con representación en la ciudad, a una gestión que fue muy notoria y que, a nadie se le olvide, ha supuesto que la empresa organizadora reclame el Ayuntamiento casi 400.000 euros en concepto de organización”. Por su parte, Alberca, ha razonado: “Nos llama poderosamente la atención que sea el PP el que más obstáculos ponga a la buena marcha de esta comisión; nos sorprende su inquietud, cuando son ellos los principales interesados en aportar detalles que defiendan su gestión en la organización del World Padel Tour”. “Quieren colapsar la comisión, interferir en su desarrollo e, incluso, acudir a los medios de comunicación para tratar de confundir a la ciudadanía”, ha apuntado. “Solo queremos dar luz sobre las sombras muy intensas de la gestión de los torneos de 2018 y 2019 y que, básicamente, impiden comprender el gasto de dinero que tuvo que asumir este Ayuntamiento, que supuso unos 600.000 euros invertidos en la organización de unos eventos de solo unos días de duración y con un retorno económico muy limitado”.