Los accidentes de tráfico en vías interurbanas se cobran la vida de 16 personas durante el año pasado, dos más que en 2019

468

Es el segundo mejor año de la serie histórica, tras 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 fallecidos. La subdelegada insiste en la necesidad de no bajar la guardia al volante, “porque hay muchas vidas en juego”.

Catalina Madueño aclara que seis de los fallecidos en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad y explica que la velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves. El número de víctimas sigue concentrándose considerablemente en las carreteras convencionales, por lo que se intensificarán los controles específicos de la Guardia Civil en estas vías

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, presidió junto al jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, en la que se ha hecho balance de las estadísticas accidentalidad del ejercicio 2020, las líneas de trabajo para este año y el estudio de cuestiones específicas relacionadas con este ámbito.

Se han analizado los datos de siniestralidad vial, que reflejan que los accidentes de tráfico en vías interurbanas se han cobrado la vida de 16 personas durante el año pasado, dos más que en 2019. “Representa la segunda mejor cifra desde que se tienen estadísticas, igualado con el año 2012 y solo mejorado por los años 2013 y 2019”, ha aclarado la subdelegada.

Con respecto a las vías urbanas, se han registrado dos víctimas mortales, por las cinco del ejercicio anterior. La suma de ambos datos representa el mejor registro histórico de la siniestralidad vial en la provincia. “No queremos hacer un balance triunfalista y menos este año, en el que, debido a la pandemia, se ha producido un descenso cercano al 25 por ciento de los desplazamientos por carretera. Nuestro objetivo sigue siendo ‘cero accidentes y cero víctimas”. Por eso, no debemos caer en la autocomplacencia, porque siguen siendo unas cifras inaceptables para cualquier sociedad”, ha dicho Catalina Madueño.

No obstante, la subdelegada pone de manifiesto que, en el último ejercicio, se ha producido un avance en, prácticamente, todas las estadísticas. Así, se ha registrado un descenso de un 19,1 por ciento en el número total de accidentes con víctimas, ya que se ha pasado de los 393 contabilizados a los 318 de 2020. También han bajado las víctimas (fallecidos, heridos graves que requieren hospitalización y heridos leves), de 573 a 424, lo que supone un porcentaje de casi un 23 por ciento. “Son buenos datos en los que, evidentemente, han tenido mucha incidencia el confinamiento y las restricciones impuestas come consecuencia de la pandemia”, ha señalado Catalina Madueño.

La subdelegada ha querido ofrecer datos de cómo ha evolucionado la siniestralidad vial y ha comparado las estadísticas de 2020 con las de 2007: “Ese año, hubo 55 fallecidos en las carreteras jiennenses, por los 16 de este año. Es decir, el descenso es del 70,9 por ciento. También ha bajado los accidentes en un 60 por ciento o las víctimas totales en un 61,7 por ciento. Tenemos que seguir en esa línea constante de trabajo, concienciación individual y colectiva y prudencia al volante”, ha analizado.

El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha insistido, igualmente, en no bajar la guardia y ha abogado por mantener la buena coordinación existente en esta materia para fomentar nuevas acciones, tanto en educación como en mantenimiento de las vías, vigilancia y campañas.

Precisamente sobre los controles de vigilancia, Catalina Madueño ha informado de que desde la DGT se quieren potenciar aquellos destinados a detectar la no utilización de los elementos de seguridad.

Y es que se ha detectado que seis de los trece fallecidos en los accidentes registrados en vías interurbanas no hacían uso de estos dispositivos (cinturón en todos los casos), frente a los cinco del año 2019. “No se pueden dar pasos a atrás en cuestiones en las que se había avanzado mucho. Vamos a seguir insistiendo en este ámbito para intentar concienciar a los usuarios de los vehículos que gracias a estos elementos de seguridad se salvan vidas”, ha señalado la subdelegada.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que la velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves por lo que la Guardia Civil de Tráfico seguirá haciendo hincapié en campañas específicas para perseguir estas infracciones.

Catalina Madueño también se ha referido al descenso de infracciones por consumo de drogas ilegales. En 2020, la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, ha realizado 1.095 pruebas pruebas, de las que resultaron positivas 285 (26 por ciento). El año pasado, ese porcentaje fue del 34 por ciento. De total de pruebas practicadas, 539 fueron pruebas preventivas, con un resultado de 111 positivas (21% por ciento); 290 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 54 positivos (19 por ciento) y otras 266 pruebas a conductores infractores con 120 positivos (45 por ciento).

Con respecto al alcohol, los agentes han efectuado 33.916 pruebas, una cifra considerablemente más baja que la registrada en 2019. Un descenso que se explica en las restricciones asociadas a la crisis sanitaria: “Lo que apenas ha bajado es el porcentaje de positivos, que se sitúa en el 1,02 por ciento, frente al 1,06 por ciento del año 2019. Tenemos que seguir haciendo hincapié en ese ámbito”, ha dicho la subdelegada. Del total de alcoholemias realizadas, 22.627 tuvieron un carácter preventivo, mientras que 10.215 se efectuaron a conductores infractores y 1.074 a conductores involucrados en accidentes.

La comisión está integrada por representantes de distintos organismos de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Ha contado además con la asistencia de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encabezados por el capitán Antonio Luis Muñoz Mesa, y de la Policía Local de Jaén. A la comisión también se ha sumado la fiscal delegada de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial, Manuela Gassó.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

Es de señalar que a lo largo del año tres meses (uno menos que en 2019), en los que no se produjo ninguna muerte como consecuencia de accidentes ocurridos en carretera: mayo, septiembre y noviembre. Los peores meses fueron julio y agosto, con tres fallecidos cada uno de ellos.

Otros datos de interés aportados a la comisión se han referido a las características de la siniestralidad en la provincia. Las estadísticas señalan que este año ha vuelto a predominar un mayor porcentaje de fallecidos del sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 69 por ciento, frente al 78 por ciento del 2019.

En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de 15 a 24 años, con cinco fallecidos, seguido de los grupos de 45 a 54 y de más de 65 años con 4 fallecidos de cada tramo. No han fallecidos niños (hasta 14 años), al igual que en todos los años anteriores desde 2015.

En cuanto a los siniestros por el tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (75 por ciento). Han fallecido en este tipo de vías doce personas, frente a las diez que lo hicieron en 2019. Se mantiene el mismo número de fallecidos en las  vías de gran capacidad: Han perdido la vida en autovía cuatro personas, los mismos que en 2019.

Con respecto al tipo de accidente, en las vías de gran capacidad tres de los fallecidos en 2020 se han producido en accidentes que fueron por salida de la vía y el otro lo fue por colisión múltiples. En las carreteras convencionales el 58 por ciento de los fallecidos se debió a salidas de la vía y el 42 por ciento a colisiones entre vehículos.

Por tipo de usuario, los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico reflejan que se mantienen los tres fallecidos en motocicleta, es decir, los mismos que en 2019. Los tres utilizaban casco en el momento del accidente. Los fallecidos en turismo (13) son 7 más que en el año anterior. No hay ningún fallecido usuario de furgoneta, frente a uno contabilizado en el ejercicio pasado. Tampoco hay víctimas mortales como consecuencias de atropellos (en 2019 hubo dos), ni ciclistas (uno en 2019).

Todas las cifras contenidas son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles en los próximos meses, gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2019.