Diputación entrega el lunes los distintivos Jaén Selección 2021 a los mejores aceites de oliva virgen extra

407

El acto, que se celebrará en el Centro Cultural Baños Árabes y será emitido on line, es la primera acción promocional de los ocho AOVEs elegidos en la cata-concurso de diciembre.

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogerá el lunes el acto de entrega de los distintivos Jaén Selección 2021, el sello de calidad que concede la Diputación de Jaén a los ocho aceites de oliva virgen extra elegidos en la cata-concurso anual que organiza la Administración provincial para elegir los mejores aceites de cada campaña. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, explica que con estos distintivos “reconocemos a los AOVEs más destacados de cada cosecha, pero también ponemos en valor la excelencia de los aceites de oliva que se producen en nuestra provincia, el territorio donde se consiguen los AOVEs de más calidad del mundo”.

Reyes se muestra satisfecho por “la respuesta este año de los agricultores de nuestra provincia a esta convocatoria, con lo que demuestran claramente su apuesta por la calidad”. En total, han sido “64 aceites de 36 municipios, casi la mitad procedente de cooperativas”, un dato que es “un síntoma inequívoco de que la calidad ha venido para quedarse”, subraya Reyes. Por eso, desde la Diputación “vamos a seguir apostando por la calidad, porque es clave para que el aceite de Jaén tenga ese reconocimiento y repercuta en la economía de nuestros agricultores y la provincia en general”, apostilla.

Los aceites de oliva virgen extra seleccionados en la cata-concurso celebrada en el mes de diciembre son Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor SL (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre, de Finca Las Manillas SL (Arquillos); Bañón, de Explotación Bañón SA (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Mergaoliva, de Oleohiguera SL (Lahiguera).

El acto, que será retransmitido por el canal de Youtube de la Diputación Provincial debido a las limitaciones sanitarias impuestas por la pandemia, “se solía desarrollar tradicionalmente en enero en el marco de Fitur, donde era una de las presentaciones más importantes del estand de Jaén”, tal y como recuerda Francisco Reyes: “El retraso de la feria de turismo de Madrid como consecuencia de la situación sanitaria ha hecho que este año los entreguemos en Jaén y sea aquí donde inicien su camino promocional de la mano de la Diputación”, señala.

Este evento es la primera acción promocional que se realiza de una larga lista de iniciativas con las que, como subraya Reyes, “cada año pretendemos difundir las bondades de estos 8 aceites selectos, que son la punta de lanza del sector oleícola provincial y una muestra del enorme salto de calidad que han dado los AOVEs jiennenses en los últimos años”.

Los 8 AOVEs que portarán durante todo el año 2021 el sello de calidad Jaén Selección fueron elegidos por un panel de cata entre los 64 aceites de oliva virgen extra de 36 municipios jiennenses presentados este año a la cata-concurso que organiza desde 2006 la Diputación. De ellos, el 47% los habían extraído en sociedades cooperativas, tres de las cuales han logrado este distintivo, una cifra que “refrenda que el sector oleícola está más mentalizado de que su futuro pasa por mejorar la calidad y diferenciar nuestro producto para tener más posibilidades de comercialización en un mercado que cada vez es más competitivo”, insiste Reyes.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de cuarenta marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.