Trabajos de recuperación de zonas verdes con la plantación y reposición de 280 árboles en una treintena de calles

519

La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha comenzado la plantación y reposición de 280 nuevos árboles de alineación, es decir, destinados a dar sombra y a refrescar las calles, en la ciudad, con lo que se recuperan alcorques vacíos y se dota de arbolados otras zonas, en las que no había hasta el momento. “Damos así respuesta a las demandas de asociaciones ecologistas y colectivos vecinales, además de materializar uno de los compromisos del equipo de Gobierno”, ha apuntado. La actividad se prolongará a lo largo de este mes y el siguiente, al ser la época del año más propia, como ha indicado Angulo.

Estas labores, tal y como ha explicado la edil del área, han comenzado por la calle Alcalde Montón Civera, con la extensión de los trabajos a una treintena de vías y que llega a todos los barrios, con acciones en la Avenida de la Universidad, Plaza de San Francisco, Adarves Bajos, Avenida de Madrid, calle Cantabria, Miguel Ayala, Región de Murcia, Antonio Pascual Acosta, Fuente del Alamillo, Santa María del Valle, Serrano de Haro, Fuente de las Doncellas, Nuestra Señora de Loreto, La Luna, Santo Domingo, Sector 6 del Polígono de El Valle, Avenida de Granada, Obispo Alonso Suárez, Manuel Caballero Venzalá, Canarias, Galicia, Principado de Asturias, Europa, La Pajarita, Martínez Molina y San Juan. En cuanto a las especies elegidas se trata de arces, plataneros, olmo bola, aligustres, palmeras datileras, robinias, melia, pinos, naranjos, albicia y árboles del amor. “Tenemos un firme objetivo de aumentar el patrimonio verde de la ciudad, para conseguir que Jaén sea una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, más limpia, más fresca y, en definitiva, brindar un buen legado a las generaciones que nos sucedan”, ha dejado claro la responsable municipal. En esta línea, ha destacado que es clave tanto implementar medidas que redunden en una mejor gestión de las zonas verdes, como el inventario recién concluido, disponible para la ciudadanía en el portal Geovisión http://jaen-rbu.fccma.com/#/es/, o la instalación de sistemas de riego eficientes, al tiempo que se procura que las especies que se eligen para parques y jardines sean las mejores para el clima de la ciudad, marcado por las fuertes temperaturas y episodios de mucho frío.

Por ello, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente se ha mostrado satisfecha por la buena marcha del plan para el incremento de arbolado en la capital que, en algo más de un año, ha permitido la plantación en torno a un millar de ejemplares y ello, como ha recordado, a pesar de la paralización de la actividad de las labores del área municipal que dirige, durante buena parte de 2020, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia  del coronavirus. Esta estrategia de recuperación del patrimonio verde, ha recordado, entronca con la adhesión de la Administración adhesión a los objetivos de la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, en diciembre de 2019. La edil ha dejado claro que se impulsa un programa en varios frentes y que se apoya con fondos propios, de otras administraciones y en la concesionaria del servicio de parques y jardines, FCC.

 Y es que, como ha insistido María del Carmen Angulo, se trabaja en el aumento de las zonas verdes en todos los puntos del casco urbano, lo que queda patente en el Polígono de El Valle, en Santa Isabel, Las Infantas o el área comprendida entre Las Fuentezuelas y la Carretera de Córdoba. Del mismo modo, se aprovechan infraestructuras existentes, como el vivero municipal de “El Batán”, para preparar próximas plantaciones, con la incorporación de ejemplares a esta reserva que, posteriormente, se trasladan a otros puntos. Entre las especies por las que se apuesta están la cica, yuca, los cactus, las palmeras o los perales de flor que, como ha precisado, están adaptadas al clima de la capital, al igual que el ciprés, las jacarandas, la tipuana y las grevilleas. Del mismo modo, se han creado zonas con vegetación arbustiva y rocalla.