Jornada de formación “on line” con constructores, arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores para agilizar la concesión de licencias urbanísticas

359

 

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, el edil de Urbanismo, Francisco Chica, y la concejala de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Estefanía Plaza, han compartido una sesión de trabajo virtual con los representantes de los Colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Federación de Constructores y Promotores de Jaén y miembros de estas organizaciones.

Ha sido un foro, con más de un centenar de participantes, en el que se ha traslado “el objetivo municipal de implantar los trámites relativos a su actividad de forma 100% electrónica”, tal y como ha dejado claro Plaza. No en vano, como prueba de ello, ha apuntado: “El Ayuntamiento ya ha solventado la tramitación telemática más de un centenar de obras menores desde octubre. Ello ha sido posible al brindar, por primera vez, la posibilidad de presentar la declaración responsable para la ejecución de este tipo de trabajos on line”. “Ello permite resolver este paso de forma casi inmediata, con lo que el interesado puede empezar la reforma que tiene prevista en su casa o en un local rápidamente, lo que es bueno para el sector de la construcción y para el resto de actividades y deja clara la voluntad de la Administración local de modernizarse, en beneficio de la ciudadanía”, ha razonado.

Del mismo modo, como ha dicho, gracias al empeño por sacar mayor partido a la sede electrónica del Ayuntamiento, se han acortado los plazos para la solicitud para la ejecución y legalización de obras en edificaciones ya existentes o nuevas; peticiones para la ocupación de suelo con mesas, sillas y estructuras auxiliares o para acciones relativas al traslado de mercancías, desescombros y traslado de materiales. “Es una de las prioridades de este equipo de Gobierno, que atiende así una demanda histórica de estos colectivos profesionales y, en general, de todos los vecinos y vecinas, el lograr que se agilicen la tramitación de licencias de todo tipo y otros trámites”, ha asegurado. La idea, de hecho, es conseguir que, a final de año, cualquier permiso que dependa del Ayuntamiento se pueda obtener a través de la sede electrónica de la Administración local.

La concejala Estefanía Plaza ha puesto el acento en la idea que ya se trasladó a arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, constructores y promotores inmobiliarios en la reunión mantenida en diciembre, cuando, por boca del alcalde Julio Millán, se expresó el compromiso de establecer reuniones periódicas para agilizar trámites que les permitan seguir trayendo riqueza e inversión a Jaén, resolver dudas y controversias que puedan tener los administrados y los técnicos y además también ponernos al día de la evolución de los distintos fondos públicos y proyectos que el Ayuntamiento pondrá en marcha o ha de auspiciar en 2021.