El IEG de la Diputación edita un libro guía de Luis Berges sobre el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Jaén

656

Esta publicación titulada “De catedral en catedral: caminos de peregrino” está ilustrada con cerca de 200 dibujos originales del propio arquitecto jiennense.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha editado el libro “De catedral en catedral: caminos de peregrino”, de Luis Berges, sobre el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia de Jaén. Esta publicación es fruto de la colaboración del IEG con este reconocido arquitecto que en 2019 donó a la biblioteca de este organismo autónomo de la Diputación más de 200 dibujos originales sobre Jaén y la arquitectura del olivar. “Este libro guía nace con textos e ilustraciones de Luis Berges sobre el Camino de Santiago con dos partes bien definidas, la referida al Camino Mozárabe de Santiago por Jaén, y por otra parte, la relativa al Camino Primitivo de Oviedo a Santiago”, señala la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina. El propio autor detalla en la publicación que “son los dos extremos de un largo viaje de peregrinación que cruza la Península de Sur a Norte, habiéndolo recorrido caminando en tiempos varios, acompañado por diversas personas que me fueron prestando ayuda”.

Luis Berges divide el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Jaén en cuatro etapas que a su vez de fragmentan en dos tramos cada una. La primera de ellas comienza en la plaza de Santa María, en la puerta de la Catedral de Jaén y finaliza en Martos. Una segunda etapa arranca de la ciudad marteña y llega hasta Alcaudete, mientras que la tercera va desde Alcalá la Real hasta Alcaudete, y una cuarta enlaza Alcaudete con la provincia cordobesa en el municipio de Baena. Itinerarios que describe e ilustra el propio Berges con casi 200 dibujos “que enriquecen visualmente este libro que se viene a sumar al extenso catálogo bibliográfico del IEG y que gracias a su biblioteca digital está disponible a texto completo en su integridad a través de Internet”, puntualiza Francisca Medina.

La vicepresidenta primera de la Diputación, al referirse a Luis Berges, subraya que “estamos hablando de un arquitecto jiennense que entre sus mejores trabajos de restauración se encuentran el conjunto de los Baños Árabes y el Palacio de Villardompardo, o la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, pero que entre sus facetas menos conocidas destacan investigaciones sobre  la arquitectura en nuestra provincia y ha hecho una magnífica divulgación científica mediante distintas publicaciones”, remarca Medina.

En 2019, Luis Berges Roldán donó a la biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses medio centenar de dibujos originales bajo el título “Dibujando en Jaén”, y otros 162 dibujos titulados “Caserías de Jaén. Arquitectura del olivar”, donación que se suma a las numerosas que ya atesora el IEG, como la del escritor Juan Eslava Galán, el pintor Miguel Viribay, el médico José Antonio Rossel, o el poeta Manuel Urbano, entre otros, que han confiado en esta institución, referente en el fomento y difusión del conocimiento sobre la provincia de Jaén, como lugar ideal donde poner al servicio de la sociedad sus propias bibliotecas personales.