El PSOE cree que será el 2021 será decisivo para clarificar la contratación de servicios municipales

410

La portavoz socialista en el consistorio, África Colomo, explica que este es el año en el que dos ex concejales y un ex alcalde del PP se sientan en el banquillo de los acusados por el Caso “Matinsreg”, que pretende aclarar el destino de los más de 6 millones de euros públicos entregados a una trama de empresas por un mantenimiento de las fuentes que nunca se realizó. Otro juzgado investiga además casi 3 millones de euros en obras fantasma o a precios inflados en las calles.

La concejala y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Africa Colomo, señala que el año 2021 será decisivo para clarificar y arrojar luz tanto administrativa como judicialmente a los desmanes en la contratación de servicios públicos en el consistorio de la capital tras años de desgobierno del PP. Colomo explica que el actual equipo de Gobierno culmina este año “una etapa intensa y muy dura de abrir ventanas para que el aire fresco entre al Ayuntamiento y poner coto a los tejemanejes del PP con la gestión de millones de euros de todos los y las jiennenses”.

Así, señala que este mismo mes se pone fin a años de descontrol en el servicio de transporte urbano de la ciudad. “Tras 60 años sin contrato con la absoluta connivencia del PP damos paso a un procedimiento regulado conforme a la ley para que los vecinos de Jaén tengan por fin un servicio de bus urbano de este siglo, moderno, eficiente y que el millón de euros que se paga por él vaya a la mejor prestación posible”, detalla.

Por otro lado, la edil señala que el PSOE “asumirá con absoluta responsabilidad y tranquilidad para trabajadores y de la prestación del servicio” la solución al contrato de limpieza y recogida de basura con FCC, estimado en 17 millones de euros, “que el PP tramitó mal en 2017, sabiendo incluso por los informes en contra de la Intervención que el final podía ser la anulación por parte de un tribunal”. “Semejante despropósito administrativo tiene como protagonista al actual portavoz de la oposición, por entonces concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, al que no le hemos oído entonar el mea culpa por esta mala praxis política que puede costar cara al bolsillo de todos los jiennenses”.

Del mismo modo, la dirigente socialista explica que el actual equipo de Gobierno ha conseguido además la anulación del contrato de gestión de dos guarderías municipales con una empresa que cobraba 300.000 euros anuales por plazas vacías. También pone luz y taquígrafos en una comisión de investigación a los contratos de patrocinio del World Padel Tour de 2019, “que en teoría se suponía que saldría casi a coste cero pero que en la práctica no sabemos a dónde ha ido ese dinero que la organización nos reclama casi 500.000 euros en un juzgado. Por no hablar de las derivadas de este asunto relativas a la seguridad del montaje de las gradas de este evento con informes acerca de los riesgos que entrañaba, que puede acarrear responsabilidades más allá de las de tipo económico”.

EL PP, EN EL BANQUILLO EN 2021

Pero si hay un hito que ejemplifica lo que han sido ocho años de gestión del PP en el Ayuntamiento de Jaén es, a juicio de África Colomo, el caso “Matinsreg” por el que el próximo mes de abril se sientan en el banquillo dos ex concejales y nada menos que un ex alcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, por los más de 6 millones de euros de dinero público, “de todos los jiennenses” que recibió una trama de empresas por un mantenimiento de las fuentes de la ciudad a precios desorbitados y que en muchos casos ni se hizo. “En el juzgado está además otra pieza separada de este caso que investiga otros tres millones de euros en obras en calles que o nunca se arreglaron o se hicieron inflando supuestamente los precios de facturación y donde curiosamente aparece la misma trama de empresas del caso Matinsreg”, destaca la edil socialista. “Se trata de situaciones que durante varios años se produjeron sin control alguno en el Ayuntamiento de Jaén, por parte de quienes por entonces se vestían de limpio y hablaban de la ruina municipal mientras por otro lado…”, sostiene Colomo. La edil recuerda que todos estos asuntos se encuentran ante la justicia por la acción del PSOE, que fue quien con responsabilidad puso en conocimiento de los juzgados estos desmanes.

La concejala socialista es contundente. “El PP, ahora en la oposición, no es consciente de la estela que ha dejado su gestión de estos dos últimos mandatos, es evidente que si no sus concejales no se moverían tanto en la autocomplacencia y harían acto de contrición ante los jiennenses por esa gestión que tantos millones y tan cara ha costado a la ciudad”.