El Hospital de Jaén colabora en una Guía para diabéticos y cuidadores

511

El manual cuenta con versión online y recoge información sobre la patología, el tratamiento y los factores de incidencia.

La unidad de Endocrino y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén ha participado en la elaboración de la Guía de Supervivencia para las personas con diabetes y sus cuidadores que ha desarrollado la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn). Se trata de un documento con información práctica tanto para pacientes como para aquellas personas que, en muchas ocasiones, se encargan de atenderlos.

En concreto, Alberto Moreno y personal de Enfermería de la unidad del Hospital de Jaén ha coordinado el material de ejercicio físico de la guía, que consta de un amplio contenido en el que se explica desde qué es la diabetes, detallando los distintos tipos que existen o cómo se produce, hasta los métodos de análisis y autoanálisis para controlarla, pasando por las patologías que pueden derivarse de la misma si se complica.

El manual, que tiene versión online, cuenta con toda la información sobre el tratamiento y en detalle, los factores que pueden influir en la minoración de sus efectos sobre la salud. Así, refleja apartados en los que explica la incidencia de la alimentación, el ejercicio físico y la medicación. En este sentido, la guía incorpora un material audiovisual en el que, a modo de tutoriales, se explica, por ejemplo, cómo inyectar la insulina con pluma, las reglas básicas para la conservación de la misma o cómo hay que proceder ante una hipoglucemia, entre otros supuestos prácticos, incidiendo también en el cuidado diario de los pies.

Además, la guía tiene un apartado en el que se pone a disposición del usuario documentación de apoyo en pdf para descargar, sobre la relación entre la alimentación y el ejercicio físico y la diabetes, así como acerca del ajuste adecuado de insulina o cómo se realiza la monitorización continua de glucosa.