70 personas participan en la Gymkhana del Renacimiento en Úbeda

456

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía implicó a un total de setenta personas en la Gymkhana del Renacimiento, celebrada el pasado fin de semana en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa se organizó de forma escalonada para evitar aglomeraciones, en base a grupos familiares, en cumplimiento de las medidas de prevención de COVID19. Enmarcada en el programa “12 Meses para la Cultura, Navidad Cultural”, la Gymkhana ha sido una de las actividades dedicadas a la difusión del patrimonio cultural en el ámbito familiar e infantil que han cerrado la amplia programación de 2020 y que abrirán también la de 2021. “Trabajamos para que el patrimonio cultural y artístico se conozca y se valore en familia, desde edades tempranas, no solo porque forma parte de nuestra identidad, sino porque necesitamos implicar al conjunto de la sociedad civil en su conservación”, ha destacado el delegado, Jesús Estrella. Se trata de un trabajo en el que es vital “sumar esfuerzos con ciudadanos, con autoridades locales, con expertos y empresas que comprenden que la inversión en nuestro patrimonio cultural es la mejor forma de comprometerse con su comunidad”, ha añadido el delegado.

El Museo Arqueológico de Úbeda era el punto de partida de la Gymkhana del Renacimiento. Allí se encontraba el primer código QR con las pistas para llegar al siguiente monumento. Un grupo de expertos se encargó de difundir, a través de la experiencia, los valores patrimoniales del municipio. En concreto, la arquitecta María Toro Martínez y el etnólogo Francisco Jiménez Rabasco lograron despertar el interés de los participantes en el patrimonio material e inmaterial de una manera lúdica y divertida, en colaboración con Francisco Miguel Merino Laguna y Carmen Moreno Valderas.

Asimismo, el sábado 26 de diciembre, el Museo Arqueológico de Úbeda se convirtió en un “campo” de pruebas que debían superar los equipos en la actividad “Museos, el gran reto”, donde la compañía Small Clown proponía una visita diferente personificando personajes propios. Sólo con habilidad, ingenio y diversión podías convertirte en el equipo ganador. La actividad despertó el interés de 10 equipos formados por grupos reducidos familiares (organizados en dos pases) con un total de 40 personas. Dada la gran acogida de la actividad
(se agotaron las plazas en 2 horas desde la presentación) se realizará también el próximo 2 de enero en el Museo provincial de Jaén y el Museo Íbero.

Abierta la inscripción
El próximo 3 de enero la misma iniciativa se traslada a Cazorla, donde los participantes podrán conocer la ciudad desde otra perspectiva, con visita a monumentos y actividades en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Aún está abierta la inscripción de la Gymkhana del Adelantamiento de Cazorla. en https://gymkanadeladelantao.wordpress.com/.

Por último, el 26 de diciembre se celebró en el Arqueódromo del Enclave de Puente Tablas la actividad “Arqueólogos por un día”, una propuesta de la Consejería de Cultura para convertir a los más pequeños en auténticos expertos de arqueología.

La actividad, enmarcada en las Jornadas Europeas de Patrimonio y Educación, ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Calderón y el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA. Los menores han podido comprender el concepto de temporalidad y sucesión histórica, el trabajo del arqueólogo y el proceso de investigación histórica. Además, realizaron sus propias excavaciones y documentaron los restos de materiales encontrados junto con la elaboración de planimetrías.

Esta excavación didáctica solo es la primera de muchas más que se programarán en el próximo 2021 y que permitirán a los menores disfrutar mientras aprenden sobre nuestro pasado para conservarlo.