Aprobada la moción del PP para aclarar lo ocurrido con los millones de la ITI

427

Contreras dice que “hoy el PSOE de Jaén se ha vuelto a retratar: o son los primeros estafados por el gobierno de Sánchez o son totalmente cómplices del robo de la ITI”.

El Partido Popular de Jaén ha sacado adelante hoy una moción en la Diputación provincial de Jaén por la que se exigirá al gobierno de Sánchez que aclare qué ha ocurrido con los 220 millones de euros de la ITI de Jaén “y ha salido adelante porque era cuestión de sentido común tras conocerse el informe de seguimiento en el que se advierte que el gobierno social-comunista ya se ha gastado el dinero y era algo a lo que el PSOE de Jaén no podía votar en contra”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras. El dirigente popular espera que realmente Sánchez explique “qué ha ocurrido porque si es verdad que se ha comprometido todo el dinero, esto es una estafa en toda regla”. Asimismo, se solicitará la creación de forma urgente de una Mesa de Trabajo en la que tengan representación los ayuntamientos y ELAS de la provincia, la Diputación, la CEJ, sindicatos, la UJA y representantes de colectivos sociales con el objetivo de plantear proyectos para que el Estado los ejecute con cargo a la ITI. “Es algo que ha hecho el gobierno de Juanma Moreno, escuchar a todos los colectivos para la elaboración de proyectos con cargo a la ITI, incluido el PSOE y la Diputación provincial, y sin embargo -se pregunta Contreras- en qué comisión se ha decidido dónde se gastan los 117 millones que ya hay supuestamente ejecutados”.

El dirigente popular ha lamentado que el PSOE jiennense a través del señor Carmona “no haya aprovechado su turno de palabra para dar una explicación de lo ocurrido porque nos extrañaría mucho que los socialistas jiennenses no conociesen este informe emitido en junio de 2020”. Contreras ha acusado a los socialistas de Jaén de “hacer el papelón mostrando preocupación por el retraso que acumulaba la ITI cuando el propio gobierno social-comunista ya tenía gastado a 31 de diciembre de 2019 117 millones de euros”. Nada ha dicho sobre esto el señor Carmona en su intervención “aunque es de entender que al diputado socialista le ha tocado tratar de ocultar las mentiras del PSOE de Jaén y en esta ocasión es muy difícil y para los propios socialistas debe ser vergonzoso que su jefe Sánchez ahora pretenda meter en el saco de la ITI cualquier inversión que sea para Jaén”.

En definitiva, Contreras ha lamentado que “otra vez la Diputación sirva de tapavergüenzas del PSOE de Jaén y se escondan y no den la cara por la estafa que Sánchez le ha hecho a los jiennenses”. Y lejos de dar la cara, “han tratado de desviar la atención hacia la Junta que curiosamente es la única que está cumpliendo con la ITI de Jaén”. Y porque el PP no mira el color de quien gobierna, también ha pedido en la moción que se inste a la Junta de Andalucía para que ejecute con la mayor celeridad posible los proyectos aprobados con cargo a la ITI y que fueron aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento y por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 90 millones de euros. Asimismo, se pedirá que se continúe con las sesiones de las Mesas de Estrategia construidas hace un año y que en el seno de las mismas se determinen nuevos proyectos para su inclusión en la ITI de Jaén; así como aprobar los nuevos proyectos planteados dotándolos de financiación europea.

Para el diputado popular, es “bochornoso que el PSOE de Jaén siga callado ante este escándalo y no den ninguna explicación y no entendemos si es porque para los socialistas jiennenses, antes que luchar por esta tierra está el mantener sus sillones siendo cómplices absolutos de Sánchez, o es que son los primeros estafados por el gobierno social-comunista y no saben ni qué decir”.  Pero lo que está claro, ha continuado, es que el PSOE y el señor Reyes, al igual que el PP, sabe que “esto es una estafa en toda regla y ya es difícil caer más bajo porque debería de dejar de ir todos los miércoles al Congreso para tratar de resolver el futuro del PSOE y sí para exigir que se cumpla con la ITI y Sánchez dé todas las explicaciones que le debe a esta provincia”. “Entendemos que después de defender a ultranza a Susana Díaz, ahora el señor Reyes tiene que hacer el papelón para ganarse a Sánchez pero es inadmisible que quien tiene la obligación de defender los intereses de los jiennenses solo piense en su propio futuro”, ha denunciado el dirigente popular. “Pues el señor Reyes y el PSOE serán cómplices y por tanto culpables de que esta provincia no tenga un mejor futuro como se pretendía con la ITI de Jaén y de vender el futuro de los jiennenses a cambio del suyo propio”.