Llega el teatro al XXI Festival de Otoño

387

El XXI Festival de Otoño ha incluído el ciclo de “Teatro para mimar”, pensado para las familias jiennenses y que incluye una selección de montajes que busca entretener y trasladar un mensaje positivo a los peques de la casa. Son cuatro representaciones de gran calado, firmadas por grandes compañías como Titiritrán Teatro, Escenario Pedagógico, Conchinchina y Teatro La Paca. Le ha tocado el turno a la primera, en el Teatro Darymelia, con su obra «Arturo y Clementina».

El argumento de esta historia gira en torno a dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos. La autora de esta creación es Adela Turín, escritora e historiadora del Arte italiana, que creó una serie de libros infantiles llamada “A favor de las niñas”, esta serie fue un referente para la coeducación y la igualdad.

En la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios. Los cuentos de Adela Turín tenían como objetivo principal construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación. «Arturo y Clementina» es quizás uno de sus cuentos más reconocidos en todo el mundo. La calidad y el mensaje de este cuento le ha valido reconocimientos como  el Premio Especial Fetén, en 2016, por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena músico-teatral a seis manos; Mención de Honor por su calidad como espectáculo infantil en la 33 edición de la Feria de Teatro en el Sur 2016; Premio Alcides Moreno 2017, a la historia curiosamente contada, por el Área de Cultura y el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada; el reconocimiento de la comisión artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y el haber sido seleccionada para formar parte de la oferta cultural que el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia española de colaboración Internacional para el Desarrollo.

«Arturo y Clementina. Concierto para piano y teatro de objetos» es posible gracias a Pedro Antonio López y Maruja Gutiérrez, responsables de la dirección y la actuación, con Héctor Márquez, al piano, y su calidad le ha valido ser seleccionada para la exigente oferta del Festival de Otoño que, durante este fin de semana del puente del 28F, capitaliza la oferta cultural jiennense. Las entradas para la función de mañana y del resto de propuestas del Festival de Otoño e información de cada una de ellas en la web oficial.