Francisco Reyes asume la presidencia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

489

El presidente de la Diputación de Jaén ha sido elegido para este cargo en la asamblea general extraordinaria que esta entidad ha celebrado de forma virtual.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha sido elegido como nuevo presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en la asamblea general extraordinaria que de forma virtual ha celebrado esta entidad, que en la actualidad está integrada por casi 180 socios (entre diputaciones y ayuntamientos andaluces, universidades, fundaciones, colegios profesiones y otro tipo de entidades y asociaciones). La nueva junta directiva de FAMSI, además de contar con la presidencia de la Diputación de Jaén, incluye 11 vicepresidencias, al frente de las cuales están las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, además de 12 vocalías que ostentan, entre otros ayuntamientos, dos jiennenses, los de Alcalá la Real y Cazorla.

Tras su elección como nuevo presidente de este organismo, Reyes “ha agradecido al municipalismo de Andalucía el que hayan decidido depositar su confianza en mí para presidir una entidad tan importante como FAMSI”, una asociación que cuenta con “un gran prestigio nacional e internacional, que viene trabajando desde hace mucho tiempo por aquellos que se encuentran a miles de kilómetros de nuestras residencias y que está sustentada básicamente por los municipios y las diputaciones de Andalucía, en colaboración con el Gobierno de Andalucía, el de España y la Unión Europea”.

Después de agradecer el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, el ex presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, Reyes se ha referido a que “en una situación de pandemia como la actual, con efectos muy negativos en la vida de muchas personas, entidades como FAMSI tienen más sentido que nunca porque puede ayudar a que sus socios conozcan y compartan políticas acertadas para afrontar la actual crisis sanitaria”.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Jaén ha apostado por “fortalecer” este organismo incorporando nuevos socios, porque “esa es la mejor forma de construir el FAMSI del futuro”. Un futuro que, a su juicio, pasa por tener “una asociación fuerte, preparada para los retos que debemos abordar en los próximos años en un escenario internacional cada vez más complejo, donde los gobiernos locales debemos jugar un papel cada vez más relevante”. Entre esos retos, Reyes ha citado “el mantenimiento de la cooperación internacional, que se está viendo cuestionada desde algunos frentes, pero que desde aquí vamos a defender y reivindicar para que cuente con la suficiente implicación, reconocimiento y recursos de cara a mejorar la vida de muchas personas en países con dificultades”.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local. Entre sus fines se encuentran los de propiciar el intercambio de experiencias entre Andalucía y otros puntos de la geografía mundial; participar en la elaboración de estrategias autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación internacional para el desarrollo; y vincular a los actores de la cooperación descentralizada local andaluza con los de otros países del sur y del norte, y con comunidades inmersas en procesos de desarrollo socioeconómico, contando con el apoyo de la cooperación internacional. El objetivo central del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red.