Salud cita esta semana a 2.778 vecinos de siete municipios para cribados con test

900

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza desde el 14 al 18 de diciembre cribados poblacionales en los municipios de Castillo de Locubín, Torredelcampo, Huelma, Sabiote, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, y Jódar. En estas jornadas se citan a un total de 2.778 vecinos de estas localidades para hacerse el test, que tendrán lugar en dos unidades móviles de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.

En Castillo de Locubín, se ha convocado a 362 personas el día 14 de diciembre, en el CPA del municipio, de 10 a 15 horas. En Torredelcampo será en el Polideportivo 28 de febrero, igualmente de 10 a 18 horas, y hay convocadas 490 personas el próximo 15 de diciembre. En Huelma serán 382 las convocadas el 16 de diciembre, en el Pabellón Expo Huelma. En Sabiote, serán 365 personas el día 18 de diciembre, y la unidad estará disponible en el Salón Cultural, de 10 a 15 horas. En Jódar, será en el Polideportivo Palomares, el próximo 17 de diciembre, con 412 personas en el mismo tramo horario. En Pozo Alcón será en el Polideportivo Palomares, el próximo día 17 igualmente, con 373 personas convocadas. Y en Villanueva del Arzobispo, tendrá lugar el día 18 de diciembre, en la Casa de la Cultura, con 394 personas de 10 a 15 horas.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.