CCOO Jaén denuncia graves incumplimientos del contrato de limpieza de Diputación por parte de la empresa Hispánicas S.A.

904

CCOO ha recurrido a la Inspección de Trabajo ante la negativa reiterada por parte de la empresa Hispánicas S.A., adjudicataria del Servicio de Limpieza en los centros de Diputación provincial, de atender a nuestras justas reivindicaciones, porque siempre ha hecho oídos sordos ante los múltiples escritos registrados desde el pasado mes de junio para dar una solución a las graves deficiencias del servicio que afecta a trabajadoras/es y usuarios/as de los organismos dependientes de Diputación Provincial de Jaén.

En dicho pliego se exigía, entre otras cuestiones, a la empresa adjudicataria, el aumento de la jornada a 13 trabajadoras desde el mes de junio de 2020, una exigencia totalmente incumplida que imposibilita claramente la atención adecuada de limpieza e higiene no garantizando la seguridad ante el virus, tanto de las personas trabajadoras como de las personas usuarias del organismo. Y la cosa va más allá, no solo no aumenta la jornada sino que despide a trabajadoras con contrato de obra y servicios no siendo sustituidas con el mismo modelo de contrato. Además señalamos, que dicho deber contractual se lo está ahorrando no repercutiendo en la estabilidad del empleo, sino en su cuenta de resultados, recordando que es dinero público, o sea, de todos/as las/os jiennenses.

También el contrato estipula el complementar la limpieza con maquinaria, como compactadoras, fregadoras sopladoras etc. No teniendo constancia a día de hoy de dicha mejora. Tampoco se le suministra de materiales de protección básicos como las mascarillas, incumpliendo no solo el pliego, que señala la dotación de materiales de protección necesarios a las trabajadoras, sino también el Real Decreto 773/97, como la orden de 14 de julio de 2020 sobre las medidas necesarias en materia de salud pública para hacer frente al COVID-19. Desde CCOO Jaén, pedimos a la Diputación Provincial que utilice todas las posibilidades legales a su alcance para obligar a la empresa Hispánicas S.A. a cumplir el Convenio Colectivo de Limpieza de la provincia de Jaén y el Pliego de Condiciones de dicho servicio, empezando por garantizar el empleo y su estabilidad, o bien para que esta empresa abandone la contrata si no se ve capacitada para atender como debe sus obligaciones patronales.