Diputación aborda con los ganaderos trashumantes nuevas líneas de colaboración con el sector

473

Los diputados Pedro Bruno y Francisco Javier Lozano han acompañado a este colectivo durante la trashumancia entre Santiago-Pontones y El Condado.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han acompañado durante dos jornadas a ganaderos de Santiago-Pontones durante la trashumancia de sus cabezas de ganado hasta la comarca de El Condado, un trayecto que han realizado con el objetivo de abordar con este colectivo nuevas líneas de colaboración por parte de la Diputación Provincial de Jaén dirigidas tanto a la mejora de la actividad del sector ganadero, como al impulso de la promoción de la trashumancia y del cordero segureño.

A través de este trayecto “hemos querido compartir experiencias con ellos, acompañarlos y ver cuáles son los problemas que tienen, que nos trasladen sus necesidades y analizar en qué más puede colaborar la Administración provincial con el ámbito de la ganadería, un sector que contribuye a fijar la población al territorio y a generar riqueza y empleo en nuestro medio rural”, ha señalado Pedro Bruno.

Asimismo, en este viaje que han realizado con ganadores trashumantes también se ha analizado “el potencial que tienen las vías pecuarias y la trashumancia a nivel de promoción como destino turístico en el marco de Jaén, paraíso interior y ligarla a otros recursos como el astroturismo”, ha apuntado Lozano, que ha recordado que parte del trayecto de estos ganaderos discurre por tramos del Gran Sendero GR-247 del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como por el Camino de San Juan de la Cruz. También el diputado de Promoción y Turismo ha señalado la necesidad de potenciar la utilización del cordero segureño en la gastronomía junto a otros productos como el aceite de oliva virgen extra.

En concreto, Bruno y Lozano han acompañado a los ganaderos durante su paso por el término municipal de Beas de Segura, en un tramo del trayecto que hacen de forma habitual entre la población de Cañada Morales y El Cornicabral. Cada año, cerca de una treintena de ganaderos trasladan en torno a 40.000 cabezas de ganado desde Santiago-Pontones hasta zonas más cálidas de la provincia jiennense como El Condado o Sierra Morena. “Un trayecto de unos 100 kilómetros que se realiza a lo largo de cinco días aproximadamente y que este año ha estado marcado por las duras condiciones climatológicas de los últimos días”, ha apuntado Pedro Bruno.

La realización de este viaje por parte de los diputados de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Promoción y Turismo forma parte de la cooperación que la Administración provincial mantiene de forma habitual con el sector ganadero jiennense, una línea de colaboración en la que se enmarcan “acciones de apoyo a la comercialización del cordero segureño, la convocatoria anual de ayudas para ganaderos o la realización de iniciativas de promoción de este producto”, tal y como ha recordado Pedro Bruno, que ha apuntado que sólo en 2020 se prevé otorgar más de 240.000 euros en ayudas a la ganadería trashumante y otorgar más de 60.000 a explotaciones ganaderas.