PSOE pedirá en el Pleno de Jaén medidas específicas para Turismo de Interior y reformulación del Bono Turístico para destinos como la capital

436

El concejal José Manuel Higueras pide que el Bono Turístico, la “medida estrella” del Gobierno andaluz para combatir la crisis, permita su uso a partir de la primera noche de estancia en caso de los destinos de interior; “en la actualidad, con un mínimo de 3 noches solo da respuesta a una fórmula de alojamiento masiva y poco sostenible y no se usa por los empresarios del sector en Jaén”.

Pide además al Ejecutivo regional medidas específicas como ayudas a la digitalización, a la renovación de la planta turística que doten de mayor competitividad al tejido empresarial turístico de la capital y la provincia a través de los fondos europeos de reconstrucción que ha recibido Andalucía.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén y responsable de Turismo y Cultura, José Manuel Higueras, anuncia que el PSOE llevará al pleno ordinario del próximo lunes una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adecuar su planificación de medidas de apoyo al sector turístico a la realidad del turismo de interior. Para ello, desde el grupo socialista se reclaman una serie de ajustes en medidas ya puestas en marcha por el gobierno autonómico y otras específicas que garanticen que las empresas que desarrollan esta actividad en la provincia (guías, visitas, hoteles, actividades complementarias) puedan superar el bache de la pandemia y afrontar con un mínimo aliento el camino de la recuperación. “Es necesario que la Junta mire de forma específica al turismo de interior, con apoyos concretos para este sector en la ciudad y la provincia frente a fórmulas de turismo masivo y poco sostenible” con las que, ha lamentado, los dirigentes autonómicos “se empeñan en paliar los efectos de la crisis”.

En este sentido, la moción reclama medidas concretas como la reducción de las noches de alojamiento para poder aplicar el bono turístico, de tal manera que de las tres noches de estancia que recoge esta medida, en el caso de destinos de interior como la capital el mínimo de aplicación del bono sea desde la primera noche. “La exigencia de tres noches no responde a la estancia media de la provincia, con lo que el Bono Turístico de la Junta, su propuesta estrella para afrontar esta crisis, se estrella realmente con la realidad de la ciudad y de la provincia. Ni siquiera el sector al que va dirigido este incentivo lo considera de utilidad en Jaén”. Frente a esta estrategia, ha precisado Higueras, la propuesta que se plantea es poner en marcha no solo un bono que contemple descuentos con solo una noche de alojamiento sino que, además, pueda combinarse con la contratación de actividades con empresas de servicios turísticos, “las grandes olvidadas en esta crisis”. “Podríamos ayudar así a trabajadores y trabajadoras que sufren en primera persona sus efectos y para los que parece no haber espacio en ciertas agendas políticas”, ha reflexionado.

UN PLAN DE EMPLEO ESPECÍFICO. La reformulación del Bono Turístico, ha apostillado Higueras, es una respuesta concreta, pero el concejal ha hecho hincapié en que esta medida no puede ser la única, si no que reclama a la Junta que se ponga en marcha, a la mayor brevedad, “un plan de empleo específico para el turismo de interior”. Higueras ha considero que este es un momento idóneo para ello, puesto que la Junta de Andalucía tiene a su disposición los fondos de reconstrucción con los que la Unión Europea quiere ayudar a España a superar la actual coyuntura negativa. “Es necesario que este dinero se ponga a disposición de los ayuntamientos para la creación de productos turísticos, ayudas directas al sector y promover la digitalización de los destinos con incentivos a los municipios”, ha insistido. De igual modo, Higueras considera crucial una línea de inversión específica para la mejora de la competitividad de la planta hotelera y los alojamientos desde la premisa de la sostenibilidad, el equilibrio social y la digitalización y la innovación, en sus palabras, en “consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030”. Higueras ha puesto de manifiesto el hecho de que a la Junta no le deben de sonar como novedosos estos planteamientos, ya que, como ha dicho, el vicepresidente de la Junta y responsable de Turismo, Juan Marín, ya fue informado por escrito en mayo de 2020 de la necesidad de una “discriminación positiva para el turismo jiennense” en la visita que realizó a la capital.

“Si una vez que superemos la pandemia no tenemos empresas, de poco servirá la política de promoción que podamos hacer”, ha dejado claro. Y es que, como ha dicho, el de interior es un modelo turístico que tiene su máximo exponente en destinos como la capital, donde el disfrute del entorno rural, la gastronomía y el patrimonio, en un entorno poco masificado, constituye un modelo real de diversificación de la economía y el crecimiento, con múltiples posibilidades de desarrollo. Sin embargo, como ha dicho Higueras, cuando la Junta reaccionó con acciones concretas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, “los destinos de interior veíamos atónitos como no había medida específica alguna para un turismo que sabíamos podría tener buena acogida para el verano”.

La moción socialista recuerda además los buenos datos turísticos con los que la ciudad de Jaén afrontó los primeros meses de 2020, sumando más visitantes que destinos consagrados en la provincia como Úbeda y Cazorla juntas. En enero y febrero de este año la capital registró más de 25.700 pernoctaciones y 16.025 visitantes, superando en ambos casos la suma de estas dos localidades juntas. Sin embargo, en marzo, con la llegada de la pandemia, el batacazo económico derivado de la crisis sanitaria dejó la actividad en mínimos nunca conocidos.