Jaén se suma a la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico

456

La constitución oficial de la red tendrá lugar el 21 de enero de 2021 para reclamar un empuje institucional a todos los niveles que ponga en marcha este instrumento de progreso, vertebración del territorio y futuro.

El Ayuntamiento de Jaén se ha unido a los más de 40 municipios de los corredores Mediterráneo y Atlántico para impulsar la red de ciudades que integran la Plataforma por el impulso al Ramal Central del Ferrocarril. Hoy se ha celebrado la primera reunión telemática preparatoria, presidida por el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, coincidiendo además con el aniversario de la inauguración de la línea Algeciras-Bobadilla en 1892. En ella ha participado la primera teniente de alcalde, África Colomo, quien ha destacado que este proyecto es un elemento indudable de progreso para la capital y su provincia y un importante escudo frente a la despoblación. “Este equipo de Gobierno trabaja intensamente para reclamar inversiones e infraestructuras que permitan avanzar no solo en el progreso de Jaén en términos económicos y laborales sino también en garantizar elementos que frenen el desequilibrio demográfico.

La reunión telemática celebrada hoy ha contado con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Burgos, Santander, Toledo, Torrejón de Ardoz, Coslada, Palencia, La Línea, Aranjuez, Antequera, Miranda de Ebro, Ronda, San Roque, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Los Barrios, Medina del campo, Calatayud, Lora del Río, Tarifa, Pilas, Jimena de la Frontera, Arriate, Cortes de la Frontera, Castellar de la Frontera, Setenil de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Cañete la Real, Gaucín, Banerrabá y Jimena de Libar, entre otros. En Jaén, además de la capital se han sumado los ayuntamientos de Linares, Baeza, Bailén y Guarromán. Todos ellos representan una población de más de siete millones de habitantes.

Todos ellos, tras la lectura del manifiesto “Por el progreso de nuestro país” han coincidido en la importancia de conseguir la unidad de administraciones e instituciones para impulsar el desarrollo de estos municipios y del resto de España a través de una infraestructura clave como es el ferrocarril, instrumento de progreso, vertebración del territorio y futuro. Jaén llevará al pleno del mes de diciembre la adhesión a esta red que se constituirá de forma oficial el 21 de enero de 2021 y que contará con el alcalde, Julio Millán, como representante.