Homenaje al desaparecido Diego Martínez en el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla

558

El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acogerá este sábado el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla que será un en homenaje «in memorian» a Diego Martínez Martínez, fallecido esta semana. El concierto dará comienzo a las 16,30 horas.

Según famosos musicólogos, la cábala hebraica está detrás de algunas de las más importantes obras de Bach y otros maestros barrocos. No hace falta caer en el ocultismo ni en la sobreinterpretación para entender la importancia de la matemática en un arte regido por relaciones numéricas de todo tipo, como las que soportan conciertos y suites de este programa, en el que Johann Sebastian Bach se presenta junto a su admirado primo Bernhard y a Muffat, un heredero directo del arte de Corelli.

La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, director artístico desde 2001, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. La OBS ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial en su sello, OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, con los sellos Passacaille e IBS. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

                                     PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Johann Bernhard Bach (1676-1749)
Suite nº 1 en Sol menor
Ouverture
Loure
Rondeaux
Air
Passepied

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para clave en Re menor BWV 1052
Allegro
Adagio
Allegro

SEGUNDA PARTE

Johann Sebastian Bach
Concierto para violín en Mi Mayor BWV 1042
Allegro
Adagio
Allegro assai

George Muffat (1653-1704)
Concerto grosso nº 12 en Sol Mayor Propitia Sydera
Sonata. Grave
Aria. Largo
Gavotta
Grave
Ciacona
Borea. Allegro

Duración: 75’

Se puede seguir este concierto en directo por Streaming en nuestras Redes Sociales / en nuestro Canal YouTube.