La Subdelegación del Gobierno convoca a toda la ciudadanía a un minuto de silencio virtual por las víctimas de la violencia contra las mujeres

451

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén convoca a todas las instituciones y entidades, púbicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, “por las asesinadas y por las supervivientes”. El acto institucional se emitirá de forma telemática a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) mañana miércoles, a partir de las doce de la mañana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este contexto de crisis sanitaria, y ante la imposibilidad de llevar a cabo grandes concentraciones como en años anteriores, este minuto de silencio es la mejor manera de visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas de violencias contra las mujeres. “El reconocimiento institucional y social es una forma de reparación moral y simbólica hacia ellas”, ha explicado Catalina Madueño. “Pedimos a todos los jiennenses que demuestren su compromiso y sensibilidad con una cuestión que, desgraciadamente, no se acaba, pese a los esfuerzos que se realizan y a los avances que se han conseguido”, ha agregado.

Del mismo modo, la Subdelegación también pide a la ciudadanía que se acompañe el minuto de silencio con la colocación en balcones y ventanas de prendas de color morado y se realicen y difundan fotografías de estas actuaciones con el objeto de ampliar el impacto. “Es una manera de visibilizar esta lucha que debe ser de todos. Es imprescindible que toda la sociedad y todas las instituciones acompañen a las víctimas de violencia machista. Necesitamos medidas sociales, laborales, educativas y sanitarias de protección y reparación independientes de la denuncia penal”, ha señalado Catalina Madueño.

Desde 2003, año en que comienzan a contabilizarse en España las mujeres Asesinadas por sus parejas o exparejas, ya son 1074. En la provincia de Jaén, el total de mujeres víctimas asesinadas durante este tiempo asciende a 17. En el año 2020 y hasta la fecha, han sido asesinadas 41 mujeres, 9 de ellas en Andalucía y una en Jaén, junto a sus dos hijos menores, también asesinados. Desde 2013, año en que comienzan a contabilizarse los menores asesinados en el ámbito de la violencia de género, ya son 37. “Son las cifras de la vergüenza para una sociedad que dice ser civilizada. Todos los esfuerzos por erradicar esta lacra social son pocos”, ha asegurado la subdelegada. “Es necesario tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Nos asesinan, nos vejan, nos violan por el hecho de ser mujeres. Necesitamos un rumbo claro en alianza y con la complicidad del resto de Administraciones, asociaciones de mujeres, instituciones y la ciudadanía en general, para avanzar en su erradicación definitiva. Para ello, nos apoyamos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema Viogén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género, a través de las FCSE, tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como la Guardia Civil, cada uno en su demarcación. Integra asimismo, a Cuerpos de Policías Locales de Ayuntamientos que tienen suscrito Convenio de colaboración con el Ministerio del Interior. Su objetivo es conseguir una protección de las mujeres víctimas de violencia de género, eficaz y coordinada, entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los servicios sociales especializados.

Actualmente, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén mantiene 1.392 casos activos, lo que supone un 4% más que cuando empezó el año (1.335). Estos requieren una protección permanente de la víctima por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local —en aquellos municipios adheridos a la red VioGén—, en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. La provincia de Jaén cuenta actualmente con 25 municipios adheridos a este sistema.

En cuanto al número de denuncias, se ha observado un claro efecto del confinamiento y las dificultades de movilidad derivadas de las medidas adoptadas por el Estado de Alarma, tras declararse la pandemia mundial. Hasta junio de 2020, los últimos datos actualizados indican que en la provincia de Jaén se presentaron 883 denuncias, lo que representa un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior que fueron 1023. “Animamos a la denuncia sin cargar la responsabilidad en las victimas, sino, implicando para ello a la ciudadanía. Por ello las campañas de sensibilización social desarrolladas con el sector del taxi en nuestra provincia y con las empresas de Bebee y El Corte Inglés, favoreciendo el acceso a recursos y servicios mediante el reparto domiciliario de información”

En los nueve primeros meses de este año, se registraron 9.581 llamadas al teléfono de atención 016 y 241 usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro).

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, hasta el 30 de septiembre había 99 dispositivos instalados en la provincia.

Prevención y sensibilización

Con respecto a las actividades en los 97 municipios jiennenses con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han desarrollado diferentes iniciativas que contribuyen a sensibilizar, formar y, en definitiva, prevenir y actuar sobre esta lacra social.

Se han llevado a cabo gracias a la partida que el Gobierno puso a disposición de las entidades locales de toda España, 20 millones de euros, de los que en la provincia jiennense se han transferido 504.562 euros.

Los ayuntamientos han dispuesto de una partida específica para cada uno de los 97 municipios. Las variables para el reparto de los fondos han sido una cuantía fija de 689 euros por consistorio más una cuantía fija en función del número de habitantes.

En las anualidades de 2018 y 2019, se han recibido algo más de un millón de euros en el conjunto de los municipios de la provincia. Los fondos para ayuntamientos correspondientes a la anualidad de 2020, están pendientes de transferencia y, recientemente, se han aprobado los criterios de reparto por parte del Ministerio de Igualdad.