La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollan más de dos mil operativos conjuntos en varios municipios para velar por la seguridad ciudadana

532

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido esta mañana la reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (CECOR) provincial, en la que se ha revisado la situación de la provincia desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Del mismo modo, también se ha realizado un análisis de los procedimientos policiales establecidos para dar cumplimiento al Decreto de Estado de Alarma y a la normativa de la Junta de Andalucía en relación a las restricciones de movilidad ciudadana, con el cierre perimetral de la provincia y de cada uno de sus 97 municipios.

Además de la subdelegada del Gobierno de España, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra; la alcaldesa accidental de Jaén, África Colomo; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; el jefe de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega, y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez.

En esta reunión del CECOR, la quinta desde que se activó este mecanismo de coordinación con el segundo estado de alarma, la subdelegada ha informado de que ha mantenido reuniones con los alcaldes y responsables policiales de los 97 municipios de la provincia: “El objetivo de estos encuentros era contar con los ayuntamientos, puesto que ellos tienen un papel destacado al ser la administración más cercana a la ciudadanía, por lo que es primordial mantener una comunicación fluida y directa con ellos para ir solventando dudas y poner en marcha intervenciones”, ha afirmado. “Queremos ofrecer cercanía a los municipios y coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha añadido la subdelegada.

En este sentido, la Policía Nacional ha realizado en la provincia, desde el pasado 30 de octubre, 455 controles en las ciudades de Jaén, Andújar, Úbeda y Linares, en los que se ha identificado a 1.850 personas Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 53 controles de gran tamaño (con más de doce agentes) en las dos principales vías de comunicación de la provincia (la Autovía de Andalucía y la A-44); 520 controles en carreteras secundarias, realizados por dispositivos conformados por cuatro agentes; y 1.550 puntos de identificación y verificación de personas en los cascos urbanos, realizados por dos agentes. En total, la Comandancia ha revisado 13.600 vehículos y se ha identificado a más de 16.400 personas desde que se declaró el segundo estado de alarma.

Fruto de estas reuniones y del trabajo de investigación previo realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Subdelegación decidió poner en marcha operativos conjuntos de ambos cuerpos en aquellos municipios en los que se detectaran situaciones que pudieran desembocar en problemas de orden público, tal y como ha explicado Catalina Madueño. Así, uno de los primeros operativos de este tipo se realizó en la jornada del miércoles en Villanueva del Arzobispo: “Han sido despliegues operativos conjuntos, en los que la Guardia Civil ha desempeñado funciones de seguridad ciudadana, mientras que la Policía Nacional se ha centrado en posibles irregularidades en materia de extranjería”, ha señalado la subdelegada.

Así, y tal y como han informado en el CECOR el comisario principal y el teniente coronel, este operativo en Villanueva del Arzobispo se cerró con la detención de quince personas por infracción a la Ley de Extranjería. A todos se les ha comunicado ya la apertura de un expediente de expulsión.

Del mismo modo, la Policía Nacional también ha colaborado con la Policía Local de Jaén en el traslado de las personas que se encontraban esta mañana en las inmediaciones del Recinto Ferial de la capital hasta las dependencias habilitadas por el Ayuntamiento de Jaén en el “Jaén Arena”. “Se ha desarrollado sin incidentes de consideración y quiero agradecer la sensibilidad que ha tenido el Consistorio jiennense para poner en marcha este recurso, con 30 plazas más adicionales a las que ya había habilitado en el albergue, y haciéndolo además con sus propios medios”, ha dicho Madueño. Los agentes han identificado a las personas trasladadas y han procedido a la detención de dos de ellas por infracción a la Ley de Extranjería.

Catalina Madueño ha explicado que estos dispositivos conjuntos se mantendrán a lo largo de las próximas semanas en aquellos municipios en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detecten que se pueden producir problemas de seguridad ciudadana. “El Gobierno de España no ha parado de trabajar para velar por el orden público en esta campaña que es tan diferente y está tan marcada por la pandemia”, ha añadido la subdelegada.

En la reunión del CECOR también se ha analizado el trabajo de los distintos cuerpos policiales para hacer cumplir las normas y restricciones de la movilidad establecidas por la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria con el objetivo de frenar la expansión del virus. La subdelegada ha reiterado que las medidas adoptadas necesitan, para su puesta en práctica, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fue solicitada por la comunidad autónoma, así como su coordinación con las distintas policías locales de los municipios.

Con respecto a las propuestas de sanción, prácticamente la mitad se refieren a los incumplimientos de las restricciones de movilidad, mientras que un 20 por ciento están motivadas por no usar la mascarilla. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos.

En el CECOR, también se ha puesto de manifiesto que los Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando controles aleatorios en los tajos de recolección de la aceituna de la provincia, centrados inicialmente en cuestiones relacionadas con la Ley de Extranjería. Hasta ahora se han completado trece inspecciones en cortijos de la provincia, en los que no se han detectado contrataciones ilegales.