SAE y Cruz Roja mejoran la empleabilidad de 201 mujeres víctimas de violencia de género de Jaén a través del proyecto “Acércate”

609

El objetivo de esta iniciativa es reducir las barreras que dificultan el acceso a un trabajo de este colectivo vulnerable, darles formación y orientación laboral, además de apoyo social y psicológico.

Un total de 201 mujeres víctimas de violencia de la provincia de Jaén han mejorado su empleabilidad a través del proyecto “Acércate” que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Cruz Roja desarrollan desde comienzos de año y cuyo objetivo es optimizar el posicionamiento laboral de este colectivo. Las 201 mujeres han recibido orientación y formación laboral, además de apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal. Jaén ha cubierto con creces su previsión inicial que fijaba como población objetivo llegar a un mínimo de 135 mujeres.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, han presentado los resultados del proyecto en la región en un acto virtual, emitido por ‘streaming’, en el que han participado también empresas y entidades colaboradoras, así como voluntarias y usuarias del proyecto, que han dado testimonio de su experiencia.

El proyecto “Acércate”, con el lema “Cada mujer una realidad. Cambia la tuya”, ha realizado talleres para la mejora de las competencias personales y sociales, en materias que van desde la igualdad de oportunidades a los idiomas, las nuevas tecnologías y las competencias para el empleo dirigidos a acortar la brecha digital. También han llevado a cabo cursos (55 en Jaén) de capacitación laboral, en los que las participantes han seguido un itinerario laboral en oficios identificados por su oportunidad o interés, en ámbitos muy variados, como son el de auxiliar de almacén, la atención sociosanitaria, la vigilancia y seguridad privada, la bioquímica, el análisis contable y fiscal, el diseño web y el marketing digital, entre otros.

Una iniciativa innovadora que ofrece una atención integral para ayudar a estas mujeres a superar obstáculos que frenan su empleabilidad con la adquisición de competencias básicas, reduciendo su aislamiento social y mejorando y fortaleciendo su estado emocional.

El SAE destina a “Acércate” en Andalucía 2,1 millones de euros, en el marco del pacto de estado contra la violencia de género, y persigue además del fomento de la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo. Así, además de abarcar las barreras que frenan el acceso al empleo de estas mujeres, ha facilitado la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social.

Por ello, además de la intervención con las mujeres, se han llevado a cabo actividades dirigidas a mejorar las relaciones materno filiales (la mayoría de las participantes tiene hijos) con el desarrollo de talleres de ocio compartido o ayudas económicas para actividades extraescolares que han permitido a las mujeres su participación en las acciones formativas del proyecto.

Profesionales de Cruz Roja, en coordinación directa con los del Servicio Andaluz de Empleo, han llevado a cabo un acompañamiento personalizado para alcanzar el objetivo de mejorar su empleabilidad.
El programa ha contado en Andalucía con una unidad en cada provincia. Un equipo multidisciplinar, compuesto en Jaén por 5 mujeres técnicas, se ha encargado de ofrecer una respuesta integral a las participantes, y de evaluar los avances que se han ido registrando a lo largo de los itinerarios y, al mismo tiempo, atenderlas ante cualquier necesidad.

Además del trabajo con las participantes, el proyecto ha incluido la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, alianzas dirigidas a reforzar la adquisición de competencias, de sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades y posibilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Cruz Roja desarrollará en redes sociales la campaña “¿Un trabajo? Para ellas es +”, en el marco de este proyecto, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, como fuente de ingresos y como un espacio de crecimiento personal, empoderamiento y desarrollo de sus competencias y para visibilizar las capacidades de estas mujeres.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a poner en marcha un paquete de incentivos en Andalucía, dotado con 6,9 millones de euros, para tratar la paliar los efectos de las responsabilidades familiares sobre el empleo. Entre ellos, destacan las ayudas a la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de menores de tres años, o de discapacitados con un grado mínimo del 75% y personas dependientes.