El Hospital de Úbeda finaliza las obras en la Unidad de Reanimación

485

La intervención forma parte de las obras de mejora en el centro, con una inversión de 1,6 millones de euros.

La Consejería de Salud y Familias ha finalizado las obras de la nueva Unidad de Reanimación del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, dentro de las intervenciones de urgencia diseñadas para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19, que supondrá la inversión de 1,6 millones de euros.

“Estas actuaciones en el Hospital de Úbeda pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales, en los puntos más necesarios, como cuidados críticos, reanimación y Urgencias”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Así, se han finalizado las obras de ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica (REA), que se ha construido una terraza anexa al bloque quirúrgico, y cuenta con una superficie construida de 160 m2, alberga una sala de recuperación de 120 m2 con capacidad para 13 camas de reanimación, un control de enfermería y dos oficios (limpio y sucio), frente a las 4 camas en unos 30 metros cuadrados, con los que contaba hasta ahora. El importe de ejecución de la obra asciende a 252.158 euros.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha permanecido sin cambios desde su inauguración, se actúa en una superficie de 400 metros cuadrados y una dotación de 6 boxes. Con las obras que se desarrollan en la actualidad, la nueva Unidad contará con una superficie cercana a los 600 metros cuadrados, y su reforma integral permitirá contar con 10 boxes de cuidados críticos, sala de marcapasos, consulta de marcapasos, zona de descanso del personal, 3 despachos, vestuarios, sala de espera de pacientes, sala de información de pacientes y sala de estar de personal. El importe de ejecución de obra asciende a 650.000 euros.

Mejoras en Urgencias

La necesidad de establecer un doble circuito de pacientes en Urgencias, como medida de seguridad frente al Covid-19, requiere establecer una nueva zona de Observación de pacientes. El actual edificio de Urgencias, construido en los años 90, tiene una superficie de 788m2. La ampliación de espacio se realiza en uno de los extremos del edificio en una zona de terrazas. Esta ampliación supone la construcción de un edificio anexo al original, integrado con él, que supondrá una ampliación de 133 m2 en la planta baja y 141 metros en la planta primera, con una superficie ampliada de 348 metros cuadrados en total.

El nuevo espacio alberga en la planta baja una Observación de Urgencias con Observación Pediátrica, control de Enfermería, oficios y baño adaptado, todo al objeto de crear una zona de pacientes no respiratorios. En la planta primera se va a dar dotar de espacios para profesionales con sala de juntas, despachos, zona de estar del personal y sala de formación. El presupuesto de ejecución es de 641.763 euros.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros.