CSIF celebra que la Junta entone el “mea culpa” por no dialogar con los sindicatos para la orden que anula los permisos en el SAS y pide su retirada ya

428

CSIF Jaén celebra que la Junta haya entonado el “mea culpa” por no haber dialogado con los representantes legítimos de los trabajadores y haber impuesto unilateralmente la orden de 8 de noviembre que suspende permisos a los profesionales de la sanidad pública, y ha pedido que ello se materialice de forma inmediata en la retirada de dicha orden.

Así lo ha manifestado la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén, Eva Clavero, tras la concentración convocada este jueves en el centro de Salud Los Marqueses de Linares en protesta por las medidas unilaterales que supone la citada orden por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria, y que el sindicato entiende como un “absoluto atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las sanidad pública andaluza”. Esta concentración se ha repetido en todas las provincias andaluzas.

Desde CSIF subrayan que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, y el propio gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, han admitido ya su error por unas medidas que no han sido negociadas con los sindicatos y que lesionan claramente los derechos de este colectivo.

Clavero ha recordado que el consejero reconoció ayer durante una reunión informal con miembros de CSIF en Almería que la citada orden no había respetado los tiempos establecidos que requerían la negociación y el diálogo con los sindicatos, fundamentalmente en todo lo que afecta a los derechos y garantías laborales de las plantillas de profesionales de la sanidad pública. Además, el propio gerente del SAS, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha reconocido que la publicación de la orden debió haberse retrasado para buscar el consenso con los sindicatos y se ha mostrado abierto a modificaciones y correcciones en la misma.

En este sentido, desde el sector Sanidad de la central sindical se ha pedido que “se pase de las palabras a los hechos, se retire la orden de forma inmediata y se abra un proceso de diálogo con las fuerzas sindicales de la Mesa Sectorial, que es lo que se tenía que haber hecho desde el principio”.

“Después del bochornoso espectáculo de la Mesa Sectorial de Sanidad de esta semana, en la que se nos comunicó las imposiciones decididas unilateralmente y ni se nos escuchó después, esperamos que en la convocatoria de la próxima semana se materialice la rectificación y el reconocimiento del error por parte de la Administración, de manera que pueda iniciarse de verdad un proceso serio de negociación con los sindicatos”, ha indicado Clavero.

La orden impuesta por la Junta suprime todos los permisos, licencias y vacaciones, y establece que se pueda disponer, a discreción, de los turnos y de la movilidad de los profesionales, algo que CSIF rechaza de plano.

La responsable sindical de CSIF Jaén ha añadido que rechazamos “el nuevo varapalo a los profesionales del sistema sanitario público por parte de la Administración, que con dicha orden puede hacer y deshacer a su antojo, con la excusa de la pandemia”.