Coordinación con los 97 ayuntamientos de la provincia para los dispositivos de seguridad para el control de la expansión de la pandemia

463

La subdelegada reúne a los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los alcaldes y los responsables de las respectivas policías locales para poner en marcha los distintos dispositivos de control.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha iniciado  a través de videoconferencias, una ronda de reuniones con los alcaldes de los 97 municipios de la provincia, con el objetivo de analizar y coordinar actuaciones en materia de seguridad tras las últimas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para el control de la expansión de la pandemia. “Es fundamental contar con los ayuntamientos puesto que ellos tienen un papel destacado al ser la administración más cercana a la ciudadanía, por lo que es primordial mantener una comunicación fluida y directa con ellos para ir solventando dudas y poner en marcha intervenciones”, ha explicado.

La primera de las reuniones se ha realizado esta mañana con los alcaldes de los municipios encuadrados en la quinta Compañía de la Guardia Civil: Albanchez de Mágina, Bedmar, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Fuerte de Rey, La Guardia, Jimena, Mancha Real, Noalejo, Pegalar, Los Villares y Torredelcampo. Además de los alcaldes y la subdelegada, también han asistido los responsables de las distintas policías locales.

Ya por la tarde, la subdelegada ha presidido una segunda reunión con los alcaldes de las cuatro ciudades que están en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía (Jaén capital, Andújar, Úbeda y Linares), a la que han asistido el comisario jefe, José Miguel Amaya, y los jefes de las comisaría locales, así como el responsable de la Unidad Adscrita a la Junta, Alfonso Ortega. A lo largo de esta semana, se celebrará por videoconferencia el resto de estos encuentros hasta completar los 97 municipios de la provincia. “Queremos ofrecer cercanía a los municipios y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apuntado la subdelegada. En este sentido, Madueño ha subrayado “la plena disposición del Gobierno de España para colaborar y coordinar en todas las medidas que aplique la Junta como autoridad delegada”: “Desde la mayor lealtad vamos a estar trabajando con las distintas administraciones, con una actitud constructiva y colaboración”, ha agregado.

El objetivo de estas reuniones es, por una parte, organizar el trabajo conjunto de todos los agentes e instituciones implicadas en el desarrollo de las medidas de cierre perimetral;  otra, instar a los municipios a convocar las juntas locales de seguridad que sean necesarias para conseguir la mayor efectividad posible; y, por último, que se pudieran resolver las dudas e inquietudes de todos con respecto a las medidas implementadas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, los distintos Cuerpos de Seguridad se han coordinado para establecer controles en los puntos estratégicos y los accesos que puedan ser más conflictivos. La subdelegada ha manifestado su apoyo a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia ante esta complicada situación. Del mismo modo, ha resaltado el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están al servicio de la ciudadanía y que, como han hecho hasta ahora, velarán por el buen desarrollo de las medidas a través de una coordinación efectiva. “Todos ellos cuentan con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y, estoy segura, que también con la del resto de las instituciones”, ha afirmado Madueño.

A continuación la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual. “Estamos poniendo todos los recursos de las administraciones para lograr frenar el virus, pero todos tenemos que poner de nuestra parte. A no ser que sea imprescindible desplazarnos, hay que reducir al máximo la movilidad. No se trata en ningún caso de buscar caminos alternativos para evitar multas, sino que debemos ser conscientes de que se trata de cuidarnos y cuidar a los demás. De salvar vidas”, ha asegurado la subdelegada.

Por último, la subdelegada ha agradecido el trabajo que realizan la Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Jaén, “que en todo momento han trabajado con absoluta lealtad y con un nivel de compromiso máximo”. También ha resaltado las actuaciones de las diferentes policías locales que, igualmente, “realizan un trabajo extraordinario en colaboración y coordinación con la Guardia Civil”.