“Miguel Hernández, a plena luz” culmina en la sede histórica del Instituto Cervantes su periplo internacional

460

El presidente de la Diputación de Jaén ha inaugurado esta exposición que permanecerá en Alcalá de Henares hasta el 28 de febrero después de haber recorrido 11 ciudades.

La sede histórica del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares acoge hasta el 28 de febrero la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, la muestra organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta que durante 2018 y 2019 ha realizado un periplo internacional que le ha llevado a 11 de ciudades de 3 continentes. El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha inaugurado junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, esta exposición que regresará posteriormente al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén donde quedará de forma permanente. “Más de 35.000 personas han disfrutado de esta exposición, con la que hemos cumplido con creces el compromiso adquirido por la Diputación de Jaén cuando asumimos el legado del poeta: recordar a plena luz a un poeta universal que fue víctima de la oscuridad”, ha destacado Reyes.

Más de medio centenar de piezas originales del legado de Miguel Hernández que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) forman parte de esta muestra que ofrece un recorrido por la vida del poeta alicantino a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros objetos personales. Comisariada por el escritor y crítico literario Juan José Téllez, que ha ofrecido una visita guiada tras la inauguración, “Miguel Hernández, a plena luz” se articula en torno a diez ejes temáticos, correspondientes a las claves esenciales de la vida: la infancia, la religión, eros y símbolos, ideología, amor, literatura, guerra, cárcel, muerte y resurrección. Entre las piezas que se exhiben se encuentran varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía Miguel Hernández con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer, la quesadeña Josefina Manresa, fundamentalmente durante los años de la Guerra Civil y en su estancia en la cárcel.

“Esta exposición es precisamente una entrada al apasionante mundo hernandiano, una invitación a aproximarse o a profundizar en una obra cargada de valores vigentes en nuestro presente, y una vida tan intensa como dramática”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, quien ha calificado la obra de Miguel Hernández como “universal y atemporal”. Francisco Reyes ha recordado que “desde que adquirimos el legado hernandiano, hemos trabajado para que estuviera accesible a todo el mundo, mediante su catalogación y digitalización, dando a conocer un retrato global de su obra y de su vida”.

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” se inauguró en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén en diciembre de 2017 y desde entonces ha visitado Sevilla, Granada y Elche, en España, para viajar después por el mundo de la mano del Instituto Cervantes. Sus sedes en Manchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París acogieron esta muestra que ahora regresa a la capital de España. “Esta exposición saca de la oscuridad a un poeta de pueblo, con vocación universal. De ahí este viaje por el mundo, iniciado 75 años después de su muerte y que concluye a los 110 años de su nacimiento”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén.