La subdelegada destaca el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir las normas que frenen el Covid

542

Catalina Madueño señala la ausencia de incidentes y explica que se mantendrán los controles aleatorios en toda la provincia.

La Guardia Civil ha identificado a más de 4.500 personas desde el pasado viernes, mientras que la Policía Nacional ha efectuado 106 controles específicos en las ciudades de su demarcación

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la segunda reunión del Centro de Coordinación (CECOR) provincial, en la que se han analizado el grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos de las medidas decretadas en el actual estado de alarma, así como las restricciones de movilidad ciudadana ordenadas por la Junta, con el cierre perimetral de la provincia y también de cada uno de sus 97 municipios. En este sentido, Madueño ha resaltado la ausencia de incidentes graves desde el punto de vista de la seguridad y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además de la subdelegada del Gobierno de España, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación Provincial; el alcalde de Jaén, Julio Millán; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Adscrista a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez. “Es fundamental que exista una perfecta coordinación en el seno del CECOR, que tiene un importante cometido por delante para que entre todos podamos pilotar la prevención y protección ante el Covid-19 y como observatorio de análisis y seguimiento de las medidas adoptadas”, ha explicado Madueño.

La reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, ha servido para analizar el desarrollo de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, todo ello tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Durante la celebración del CECOR, Catalina Madueño ha felicitado de forma expresa a las Fuerzas de Seguridad desplegadas en la provincia para vigilar la normativa específica. También ha agradecido a la ciudadanía el alto grado de cumplimiento de las restricciones impuestas. “Los jiennenses, en su gran mayoría, están dando un ejemplo del que todos debemos sentirnos orgullosos”.

Pese a ello, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que las fuerzas policiales continuarán con su labor para dar cumplimiento a las normas en vigor. Igualmente, ha destacado que la “excelente colaboración institucional” es el mejor ejemplo para, por una parte, hacer frente a la pandemia y, en el ámbito de la seguridad, “para asegurar el cumplimiento de las medidas vinculadas al estado de alarma y al cierre perimetral de los municipios”. “Justo cuando se alcanza el ecuador del periodo decretado por la Junta de Andalucía, queda patente la ausencia de incidentes de gravedad, y el alto grado de cumplimiento por parte de la ciudadanía, así como de sectores como el comercial y el hostelero, en los que el horario de cierre se está cumpliendo de forma generalizada», ha señalado Catalina Madueño.

Pese a ello, las Fuerzas de Seguridad mantendrán todas las medidas puestas en práctica, con controles aleatorios en las principales vías de comunicación de la provincia, así como en los respectivos cascos urbanos. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales “estará garantizada durante las 24 horas del día”, ha explicado Catalina Madueño.

La subdelegada ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Jaén darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo”. “Nuestro papel es el del apoyar y colaborar a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE), que ponemos al servicio de la Delegación de la Junta y de los ayuntamientos. Estamos a disposición de la administración autonómica desde la más absoluta lealtad institucional”, ha asegurado la subdelegada, para reiterar con un mensaje de agradecimiento “a todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de las policías locales y de la Unidad Adscrita”.

Durante la reunión, se han analizado los datos operativos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, la Guardia Civil ha identificado a unas 4.500 personas y 3.500 vehículos, desde que comenzaron los controles específicos a las doce de la noche del pasado jueves. “Además de estos controles específicos, que han tenido especial incidencia en la A-4 y en la A-44, todas las patrullas vigilan el cumplimiento de las normas en los respectivos municipios de la demarcación de la Comandancia”, ha especificado la subdelegada. Por su parte, la Policía Nacional ha efectuado 106 controles conjuntos con las respectivas policías locales de Jaén capital, Andújar, Úbeda y Linares.

La subdelegada ha querido terminar su intervención haciendo hincapié en la importancia de no bajar la guardia en unos momentos en los es fundamental la responsabilidad y el compromiso de todos y cada uno de los vecinos de los pueblos de la provincia. “Estamos en unos días vitales para la evolución de la pandemia. Que caiga de uno u otro lado depende del sentido cívico de cada uno de nosotros”, ha concluido.