CSIF se concentra para impedir el cierre de la Universidad Popular Municipal y seguridad para sus trabajadores para el curso 2020/21

433

El sector de Administración Local de CSIF Jaén se concentró ayer a las puertas del Ayuntamiento jiennense para solicitar al Gobierno municipal y a la dirección de la Universidad Popular Municipal que impida el cierre de este centro, un referente cultural para la ciudad.

El responsable del sector de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García, ha señalado que desde la central sindical “exigimos al Ayuntamiento que garantice la continuidad de la Universidad Popular, mediante alternativas como la bajada de ratio, adecuación de los espacios al protocolo covid, la búsqueda de espacios alternativos y más inversión, entre otras”. A su juicio, “comprendemos el aplazamiento temporal de los talleres en caso necesario con motivo de la situación actual provocada por la pandemia, pero los trabajadores no pueden aceptar que suspendan por completo la programación de talleres hasta el próximo mes de mayo”.

En el manifiesto leído durante la concentración, los representantes de los trabajadores señalan que la Universidad Popular de Jaén, creada por Pilar Palazón, “se ha convertido en una de las señas de identidad de la sociedad jiennense actual y referente cultural para la capital con más de cinco mil estudiantes”. Además, continúa el escrito, “cumple una función fundamental en la ciudad de Jaén, aportando competencias culturales y profesionales a su alumnado y un espacio donde experimentar y dar rienda suelta al talento de tanta gente a la que le sería imposible hacerlo de no existir una oferta popular, ya que, de otro modo, sería un privilegio reservado a las élites”.

Por todo ello, Enrique García ha indicado que desde CSIF Jaén “reivindicamos hoy más que nunca, la existencia de la Universidad Popular como un espacio de cultura, justicia social y de libertad, tan necesaria en nuestra maltratada ciudad de Jaén”. La UMP lleva casi 40 años funcionando ofreciendo cultura, formación y socialización a la ciudadanía jiennense”.

Desde CSIF Jaén se demanda también que se aclare el futuro de los monitores que prestan su servicio en la UPM, puesto que desconocen aún qué ocurrirá con su situación laboral y reclaman seguridad y que se les garantice su estabilidad laboral. “No podemos permitir que se suspendan contratos, por lo que solicitamos que los monitores sigan percibiendo mensualmente su salario” ha añadido García.