El PP de Jaén propone que la Diputación apoye la Declaración Institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC

85

Lo hará a través de una moción en el pleno ya que en la anterior convocatoria se intentó hacer por la vía de urgencia pero “el señor Reyes no nos permitió que se leyese la Declaración por lo que ahora esperamos que la actitud del PSOE sea la correcta y podamos demostrar unidad en la defensa de los derechos de nuestros agricultores”.

El Partido Popular de Jaén va a pedir que todos los grupos de la Diputación Provincial se unan a la Declaración Institucional de la Política Agraria Común (PAC). “Ya lo intentamos por vía de urgencia en el anterior pleno pero el señor Reyes no lo permitió así que esperamos que ahora que presentamos esta moción la actitud del PSOE sea la correcta y diga sí a esta declaración institucional que no es más que un apoyo incondicional a los agricultores de la provincia y tratar de impedir que el gobierno de Sánchez permita un recorte del 10%”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación jiennense, Miguel Contreras. En el PP confían que la corporación al completo se adhiera al texto que ya ha sido firmado por ASAJA, COAG, UPA, Junta de Andalucía y cooperativas agroalimentarias y cuyo objetivo es “reclamar una PAC fuerte, solidaria y cohesionadora, que no lesione los intereses del campo andaluz y que no atente contra sus intereses y modo de vida”.

Para el diputado Miguel Contreras, las “pésimas negociaciones del ministro Planas en Europa han obligado al sector agroalimentario jiennense y andaluz a alzar la voz para reclamar que no podemos admitir ni un solo recorte, ni una sola merma más en las ayudas que reciben nuestros agricultores y ganaderos por parte de la Unión Europea”. En la provincia de Jaén, ha continuado el dirigente popular, “el sector agroalimentario es esencial para nuestra economía, el empleo y el equilibro territorial”. Principalmente el olivar, ha añadido, “es nuestra herramienta para fijar la población al territorio y luchar contra la despoblación”, pues, “si nuestros pueblos no tienen vida, trabajo y actividad económica se quedarán vacíos, y la agricultura es fundamental para garantizar el futuro de nuestros municipios rurales”.

El mensaje es “claro y no hay lugar a dudas ni confusión, no hay argumento político ni motivos para usarlo para confrontar unos partidos con otros”, ha dicho Contreras. Esta Declaración Institucional ha nacido de la unión del sector y la implicación del gobierno andaluz y por eso “consideramos que debe ser apoyada por el resto de administraciones, entre ellas, esta Diputación”. El texto “se aleja de postulados partidistas y lo único que hace es recoger las líneas que desde el sector agrícola se entiende como necesarias para que se materialicen en la futura PAC y, por tanto, no hay motivo para que la corporación provincial no la apoye de manera unánime”.

Desde el Partido Popular de Jaén, y así lo está explicando a través de la campaña #LaPACnoSeToca, “siempre defenderemos que no se les recorten 284 millones de euros a los agricultores jiennenses, que las ayudas directas se dirijan a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad real y efectiva, no dejar fuera a aquellos pluriactivos pues en muchas ocasiones requieren de otros trabajos que complementen sus rentas, y que no se elimine el actual modelo de regiones”. Todas son cuestiones defendidas igualmente por el sector por lo que esperamos que desde la Diputación “podamos demostrar unidad a la hora de defender los derechos de nuestros agricultores”.

En palabras del portavoz popular, “el sector agroalimentario necesita de todo nuestro apoyo y de la unanimidad de todos los grupos políticos, más aun ahora que han demostrado su papel crucial en la crisis de la COVID-19”, garantizando el acceso a toda la ciudadanía a alimentos seguros, asequibles, nutritivos y en cantidades suficientes”. Por eso “debemos demostrar unidad y pagarles con la misma lealtad”, ha señalado el diputado popular. Cualquier propuesta de cambio en los instrumentos de la PAC debe ir acompañada de estudios de impacto para garantizar estabilidad a los agricultores y ganaderos, debe tener unos beneficios claros y simplificar los instrumentos y la agilidad en los procedimientos administrativos”.