Los centros hospitalarios de Jaén registran 13 donaciones de órganos

538
dav

El Coordinador de Trasplantes agradece la generosidad de las familias en la provincia.

La sanidad pública jiennense ha registrado hasta ahora un total de 13 donaciones de órganos y tejidos, 10 de ellos en el Hospital de Jaén, una en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, y otra más en el Hospital de Alta Resolución de Andújar, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Estas donaciones han permitido trasplantar 20 riñones, 8 hígados, 2 pulmones, 2 corazón, y 16 córneas, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Hospital de Jaén han sido 3 córneas y 11 de médula ósea.

El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Igualmente destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.

En lo que va de año, el 83% de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Progresivamente se ha normalizado la actividad de donación y trasplante “la situación actual por la pandemia COVID, se ha realizado un gran esfuerzo logístico que permita continuar con el programa donación-trasplante”, señala Brea.