El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por la catedral de Jaén

486

Aurelio Valladares recorrerá esta tarde junto a una quincena de personas uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Jaén.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza para día 27 un paseo literario por la catedral de Jaén con Aurelio Valladares. Una quincena de personas participarán en esta iniciativa que consistirá en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales relacionados con la catedral de Jaén.

Este paseo literario forma parte del nuevo programa del Centro Andaluz de las Letras que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado ‘Ciudades Literarias’. “Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada”, declara Díaz Pérez.

Una quincena de personas participarán en la apertura de este nuevo programa en Jaén, que ya ha agotado todas sus plazas. Arrancará bajo la dirección de Aurelio Valladares a las 18:00 horas desde la Plaza de San Francisco.

La catedral de Jaén, monumento emblemático de la provincia y aspirante a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido tema de inspiración no solo para autores jiennenses, sino también para escritores foráneos que, en visitas a la capital del Santo Reino, quedaron impresionados, tanto por su arquitectura como por algunos de los tesoros custodiados en ella, especialmente su más preciada reliquia: el Santo Rostro. Aurelio Valladares ofrecerá en este paseo una panorámica de los autores y obras más significativos, sin olvidar algunos acontecimientos literarios que tuvieron por escenario este egregio monumento.