Salud extiende los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales

551

Se incrementa la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios con un mayor número de recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está extendiendo los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales. Tras los excelentes resultados obtenidos desde el comienzo de la actividad asistencial en las ciudades, el SAS ha decidido incorporar nuevos equipos en estas zonas con el objetivo de facilitar a las mujeres y su familia víctimas de violencia de género el acceso a este servicio especializado de salud sin necesidad de desplazamiento, dando respuesta una vez más a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para ello, se está realizando contratos en estos días a 24 nuevos profesionales, enfermeras y trabajadores sociales.

De esta manera se incrementa la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios en las zonas rurales, con un mayor número de recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento en coordinación con el resto de las instituciones locales.

Los criterios que se han seguido para la elección de estas zonas rurales se centran en indicadores importantes de dispersión geográfica, número de centros sanitarios, número de recursos locales para la atención a mujeres víctimas de violencia de género (muy importante para garantizar el proceso de atención personalizado continuo iniciado desde el centro sanitario) y prevalencia de casos. De esta manera se consigue dar a respuesta al principio de equidad en salud asignando el recurso en función de las necesidades de la población.

Tras la recopilación de información extraída del análisis de situación basada en estos criterios, las zonas por la que se va a comenzar la implantación de un segundo equipo de salud de atención a la mujer y familia en las provincias son, en Almería, el Distrito de Atención Primaria Poniente; en Cádiz, el distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar; en Córdoba, el Área de Atención Sanitaria Sur de Córdoba; en Granada, en el Área de Atención Sanitaria Granada Sur; en Huelva en el distrito de Atención Primaria Condado-Campiña; en Jaén en el distrito de Atención Primar Jaén Nordeste; en Málaga en el distrito de Atención Primaria Costa del Sol, y en Sevilla en el distrito de Atención Primaria Sevilla Norte.

Atención integral personalizada

Su objetivo primordial es prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas (niños, personas mayores…), a través de profesionales de referencia -enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de Primaria y urgencias- que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata. Este plan, que se puso en marcha en enero con la formación de los profesionales, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

También es importante resaltar la atención ofrecida a hijos e hijas de víctimas y que se han beneficiado de los programas de atención psicológica proporcionados por los equipos durante el primer mes de actividad, y sobre todo que el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género es un 0% de las atendidas.

Equipos multidisciplinares y diferenciados

El SAS anunció en enero la creación de equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género en un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a las Medidas del Pacto de Estado emitidas en el mes de diciembre de 2017 por el Gobierno central y a lo recogido en la II Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer 2018-2022, donde se recoge la necesidad “fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los centros sanitarios”.

Así, en Andalucía se ha realizado un análisis de situación de los protocolos, circuitos y recursos locales existentes en el ámbito sanitario para garantizar una correcta integración de los equipos en la comunidad. Del resultado del análisis, se deduce la necesidad de modificar el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación. Es la Escuela Andaluza de Salud Pública la encargada de coordinar dicha modificación con la participación de miembros de la Red andaluza de formación contra el maltrato a las mujeres (REDFORMMA). De la misma manera, son las responsables provinciales de esta red las encargadas de tutorizar técnicamente la implantación del proyecto en las diferentes provincias.