Fomento ha ejecutado el 97% de las ayudas del programa Alquila en la provincia

443

Las familias jiennenses que se beneficiarán de la convocatoria 2020 recibirán el importe en 2021, según las bases.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía ha ejecutado ya el programa de ayudas al alquiler de vivienda habitual Alquila al 97% a fecha de 22 de octubre, lo que supone haber agotado prácticamente el presupuesto de 3,45 millones de euros. En total, se han resuelto 774 ayudas de las convocatorias 2018, 2019 y 2020. Ya se han abonado las de 2018 y 2019, mientras que las de 2020 se harán efectivas una vez se haya justificado el pago de la renta del alquiler, tal y como establecen las bases del programa, según ha informado hoy el delegado territorial, Jesús Estrella.

El delegado ha comparecido para facilitar información “veraz y contrastada” a los jienenses sobre la gestión de este programa público, tras las afirmaciones realizadas por el parlamentario andaluz Felipe López en las que señalaba al actual Gobierno andaluz como responsable del impago de ayudas al alquiler a 128 familias jienenses. En palabras de Jesús Estrella, se trata de “unas acusaciones infundadas y sorprendentes al venir de la mano de quien hasta hace un año y medio era consejero de Fomento, ya que ponen de relieve la in-competencia en el desempeño de esas funciones y su total ignorancia”. El delegado ha pedido a Felipe López “que se baje del discurso de la confrontación, por el que sigue las instrucciones de su partido en Andalucía, sin importarle la verdad”. Jesús Estrella ha añadido: “La verdad es que el anterior Gobierno, del que formaba parte Felipe López, no pagaba las ayudas al alquiler ni a los jienenses ni al resto de andaluces y este Gobierno sí las paga”.

Uno de los principales problemas que se encontró la Consejería de Fomento al tomar posesión el nuevo Gobierno andaluz fue el retraso en el pago de las Ayudas al Alquiler 2017, con un volumen de más de 50.000 expedientes sin resolver, teniendo que afrontar una tramitación marcada por unas Bases Reguladoras y una Convocatoria en curso, por lo que sólo se ha podido hacer frente con más recursos humanos. De ellas, el nuevo equipo de la Consejería actual ha resuelto 17 millones de euros en 2019 y 18 millones de euros en los dos meses y medio del estado de alarma de 2020.

En marzo de este año, el nuevo Gobierno andaluz aprobó un Decreto-Ley para agilizar el pago de las ayudas al alquiler 2018 que estaban en curso. Gracias a esta medida de agilización y, a un enorme esfuerzo, el Gobierno ha resuelto en 2 meses lo mismo que el anterior resolvió en año y medio.

Asimismo, el delegado ha recordado la apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por las ayudas al alquiler, con convocatorias abiertas por valor de 99 millones de euros en este momento. A ello se suma el impulso en la gestión y el cumplimiento en los pagos. El Gobierno anterior, ha subrayado el delegado, no pagaban a las agencias de fomento del alquiler e inquilinos, lo que ha causado reclamaciones judiciales de agencias por impago por valor de 3 millones de euros y ha dejado pagos pendientes de ayudas a inquilinos de 3,5 millones de euros a unos 3.200 beneficiarios.

La Junta ha sido además condenada por no pagar la Ayuda al Alquiler concedida en 2010 con cargo al Plan de Fomento del Alquiler y que nunca se hizo efectiva.
La historia se remonta al año 2010, cuando se aprobó la subvención como ayuda para el alquiler de una vivienda, cumpliendo una serie de requisitos. Como intermediaria entre la administración, el propietario de la vivienda y el inquilino están las Agencias de Fomento del Alquiler, que recibían una cantidad por los trámites.